Diputado Flores aplaude cárcel efectiva para empresarios delincuentes que cometan colusión

El texto del proyecto aprobado en comisión, el cual además aumenta las multas aplicables por casos de colusión, será revisado ahora por la Comisión de Hacienda para luego ser votado en Sala.

Valparaíso. El subjefe de la bancada DC, Iván Flores, destacó la aprobación por parte de la Comisión de Constitución de la Cámara durante esta tarde, del proyecto que contempla penas de entre 5 a 10 años de cárcel, multas consistentes en el doble del beneficio obtenido fraudulentamente o el 30 % de las ventas en el periodo de colusión de la empresa implicada.

Al respecto, el diputado Flores expresó que “el sentido de urgencia que le dio la comunidad nacional luego de sentirse vulnerable, atropellada, violentada en sus derechos como consumidor y ciudadano, donde se ha pasado por encima la buena fe y la ética empresarial, ha obligado a la Cámara de Diputados a actuar en los plazos que la gente estaba exigiendo”.

En la misma línea, el parlamentario agrego que “el proyecto anti colusión -que venía siendo postergado producto de la vorágine legislativa- hoy se está tramitando con prioridad. Esta iniciativa compromete pena de cárcel para aquel mal empresario, para aquel mafioso empresario, aquel delincuente que tiene patente de empresa y que abusa de la clase media, de los más vulnerables y de los adultos mayores, cuando altera los precios y pone condiciones para la calidad, qué vender y qué precio fijar. Eso es lo que todos esperamos que ocurra, que estos delincuentes de cuello y corbata terminen presos”.

La Comisión de Constitución aprobó además, replicar los criterios de la Ley Emilia a los actos colusorios, asegurando así al menos un año efectivo de cárcel antes de que los responsables puedan acceder a formar alternativas de cumplimiento de penas.

Asimismo, se aprobó que si la colusión implica bienes de primera necesidad, se apliquen penas por sobre los 7 años y medio de cárcel, lo que por sí solo asegura reclusión efectiva para los culpables.

0 lecturas