Dos colegios municipales de Valdivia fueron seleccionados para participar en el XVI Congreso Explora de Valparaíso

Celdas solares con un nuevo material más económico y erradicar una enfermedad que ataca los cultivos de trigo son los proyectos científicos de escolares de Valdivia que competirán junto a otras 51 iniciativas desarrolladas por estudiantes de todo el país.

El Instituto Italia y la Escuela España de Valdivia son los dos establecimientos educacionales encargados de representar a la educación municipal de la comuna en el XVI Congreso Nacional de Escolar de Ciencia y Tecnología a realizarse entre el 24 al 26 próximo en la ciudad de Valparaíso, instancia a la cual los establecimientos accedieron tras haber obtenido en el pasado Congreso Regional de Explora el primer lugar en la categoría educación básica, en el caso de la Escuela España y, el segundo lugar en la categoría de educación media, en el caso del Instituto Italia.

“Preparación de un nuevo material para celdas solares. Perovskita modificada y desarrollo  de un método de análisis de plomo en Perovskitas”, es el nombre del proyecto que presentarán los alumnos Samuel Lagos y Nicolás Arredondo de tercer año medio del Instituto Italia, quienes según detallaron, trabajaron desde mayo en el proyecto el cual propone una forma más económica y accesible de obtener energía solar.

Según explicó el alumno, Samuel Lagos “nosotros sintetizamos un material híbrido en el laboratorio, el cual tiene una alta solvencia solar y que sirve para transformarlo en energía”, expuso.

En cuanto a lo novedoso del proyecto, el alumno, Nicolás Arredondo declaró que “este es un proyecto el cual plantea que igualmente se pueden hacer celdas solares pero con un material nuevo, el cual es mucho más económico, de alta duración, que aprovecha más la luz solar y que es mucho más accesible para todas las personas por su costo”, sostuvo.

A ello, el alumno agregó “esta ha sido una experiencia muy bonita, donde se adquieren muchos conocimientos, nunca imaginamos que íbamos a llegar a esta instancia, trabajamos muy duro para nuestro proyecto y ahora vamos al congreso con muchas expectativas de ganar”, dijo.

En tanto, de la Escuela España viajarán las alumnas de octavo año básico Mayerly Leal y Valentina Troncoso, quienes expondrán su trabajo titulado “Control biológico de la rizoctoniasis del trigo mediante la utilización de bacterias benéficas”, el cual según manifestó la docente a cargo, María Belén Rubiño, se trabajó desde marzo a agosto de este año y buscó encontrar una solución a un problema que afecta a los cultivos y que está presente en nuestra región.

“La investigación busca solucionar  la rizoctoniasis, enfermedad presente  en los cultivos de  trigo, el cual es provocado por un  hongo,  caracterizado  por atacar raíces seminales y  corona, pudriendo completamente el cortex de la raíz, que trae como consecuencia que las plantas infectadas se atrofien y presenten un vigor reducido, afectando el rendimiento del cultivo. Por ende, proponemos la utilización de bacterias como una alternativa eficiente de manejo, ya que al ser un producto natural, disminuye el impacto al medio ambiente”, reveló la docente.

A ello, Rubiño añadió que “esto es de gran importancia para la región y el país, pues el trigo es el cultivo de mayor volumen y superficie,  no solo por su capacidad adaptativa, sino por el aporte nutritivo que representa para la población”, señaló.

Cabe señalar que en el congreso se presentarán un total de 53 proyectos escolares, de los cuales cinco son de estudiantes de la región de Los Ríos, siendo así una de las regiones que presenta el mayor número de trabajos. Sumados a la Escuela España y el Instituto Italia, también participarán en el congreso el Liceo Rural Llifén, el  Colegio Santa Marta Valdivia y el Colegio Helvecia.

Carla Cea Schwarzemberg

Periodista DAEM Valdivia

 

0 lecturas