Junaeb y seremi de Agricultura realizan seminario para fomentar la incorporación de productos con identidad regional

En un esfuerzo conjunto de  JUNAEB y la  Seremi de Agricultura a través de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, se desarrolló este miércoles 10 de noviembre en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana el Seminario “Prospección de comercialización de papas y hortalizas para el programa de alimentación escolar, región de los Ríos”.

junaeb-seremi-agricultura-seminario-para-productos-identidad-regionalLa iniciativa. piloto en el país, busca generar alianzas estratégicas con el sector agropecuario para insertar productos de proveedores locales en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb.

La jornada, que convocó a instituciones y agricultores de la región, se inició con la exposición “Prospección y orientaciones Programa de Alimentación 2016” a cargo de la encargada regional del PAE, Paola Ramírez,  quien detalló los alcances del  “Piloto de Compras Regionales”  y de qué manera se inserta en el  “Centro de Innovación Gestión y Transferencia Tecnológica” en el marco de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario.

Posteriormente, las empresas proveedoras de servicios de alimentación en Los Ríos, Hendaya y Soser, dieron a conocer  los requerimientos para entregar los servicios de alimentación  a los establecimientos educacionales que cuentan con el PAE, entregando información respecto al abastecimiento, distribución, logística y costos asociados.

La tercera parte y final  de la jornada, trató de la articulación de actores, empresas, productores e instituciones, para lo cual se contó con la exposición de INDAP orientada a conocer  los instrumentos de apoyo  para implementar un piloto en la región,   así como conocer  la experiencia de la agricultora María Luisa Pichicona de la comuna de Paillaco respecto a las ventas de sus productos a empresas proveedoras de la JUNAEB y también de ña microempresa ALIPRES.

Sobre la iniciativa piloto, el Regional de Junaeb, Eduardo Rosas, sostuvo que “el Programa de Alimentación Escolar puede ser una fuente de ingreso para el proveedor local pueda insertar sus productos con un mayor valor agregado y que éste sea mercado para las empresas; por lo cual la asociatividad de los pequeños agricultores de la región es clave” sostuvo.

Asimismo, Rosas Varas agregó que “esta iniciativa intersectorial contribuirá a fomentar  la producción regional en papas y hortalizas, así como al desarrollo económico de la región, considerando que le dará mayor facilidad a las empresas concesionarias de adquirir productos de proveedores locales”.

Por su parte,   la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, señaló que “el Ministerio y puntualmente la Política regional de desarrollo Silvoagropecuario tiene un especial interés en lograr la apertura de nuevos mercados y alternativas de negocio para los agricultores y en este sentido lo que se busca con esta actividad es poder encadenar a los pequeños agricultores con un nuevo cliente, con lo cual logramos hacer funcionar una idea negocio a futuro y complementamos un trabajo de Gobierno unido entre servicios”.