funcionarios de salud municipal se capacitan en buen trato y atención a usuarios 

El Hotel Melillanca fue el lugar elegido para la capacitación “Taller de Humanización del Trato en Atención Primaria de Salud”, donde cerca de 50 funcionarios del área salud municipal de Valdivia (DESAM), pudieron desarrollar habilidades necesarias para el buen trato y la atención de usuarios, incluyendo el manejo e intervención en situaciones de crisis o atenciones dificultosas.

IMG_2177

La actividad teórico práctica, que fue desarrollada por la psicóloga y coaching Ximena Peralta, abordó temas de relaciones interpersonales y organizacionales, calidad de la atención de salud, comunicación efectiva, manejo de conflicto, tratamiento de quejas y plan de mejoras frente a situaciones al interior de los Centros de Atención.

Para Marcela Traub, jefa del DESAM Valdivia, la jornada “es parte de nuestro plan anual de capacitación y corresponde a una temática que debe abordarse sistemáticamente en el marco del enfoque de salud familiar y comunitaria. ​Es importante reconocer que nuestro contexto país es más bien adverso a la construcción de vínculos de confianza y respeto entre las personas, pero esos vínculos son esenciales en el quehacer de salud”.

El curso, entregó herramientas necesarias para que los funcionarios pudieran desarrollar una mayor conciencia sobre las distinciones de género y posibilidad de prejuicios en la atención de usuarios, además de conocer las disposiciones legales pertinentes a derechos en salud.

“Existen elementos organizacionales en el modelo de atención de salud que apuntan a fortalecer la relación entre los equipos de salud y las familias usuarias, como la conformación de equipos de salud de cabecera, pero es necesario profundizar en las relaciones de buen trato, que además, gratifican no sólo a los usuarios sino también a los funcionarios”, agregó Traub.

Al mismo tiempo, los presentes pudieron reconocer técnicas de manejo de conflictos y reclamos de usuarios, tanto interno como externos, para así dar respuesta eficaz a consultas habituales. Participaron representantes de estamentos directivos, médicos, profesionales no médicos, técnicos, administrativos y auxiliares de los Cesfam Angachilla, Cesfam Las Ánimas, Cesfam Jorge Sabat, Cesfam Rural Niebla y DESAM​.

Equipo de Prensa Departamento de Salud Municipal