Ana Sáez Rodríguez, Seremi del Trabajo y Previsión Social: Metas y desafíos

[pullquote]

La Agenda Laboral que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet se constituye como una  respuesta concreta a las demandas de los trabajadores.

[/pullquote]

IMG_2763En el marco de un nuevo aniversario de la creación del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, quisiera realizar un balance de la gestión realizada y una aproximación a los desafíos inmediatos que tenemos para seguir avanzando en la generación de un trabajo digno y de calidad. Es por ello que en cada función asociada a esta labor, se debe destacar nuestra misión, la cual consiste en contribuir e impulsar políticas públicas que promuevan el trabajo decente, la seguridad laboral y la integración de grupos vulnerables al mundo laboral. A la vez, basado en un proceso de participación, colaboración y dialogo social.

En esa línea, la Agenda Laboral que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet se constituye como una  respuesta concreta a las demandas de los trabajadores, considerando que muchas de ellas tienen una injerencia importante en la forma en la que avanzamos hacia mayor justicia social. En ese marco, una de las medidas presidenciales fundamentales para la integración laboral es el Programa + Capaz, con el cual se pretende capacitar a más de 300 mil personas  y por consiguiente generar  oportunidades laborales a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.  En ese sentido respecto de  nuestra Región de Los Ríos, ya tenemos  2200 personas participando de alguna línea de inclusión que incluye un proceso colaborativo en conjunto con los liceos técnico profesionales.

En relación al trabajo legislativo y a las leyes aprobadas en este primer año, es motivo de orgullo señalar que se han aprobado 16 normas laborales que incluyen beneficios para, trabajadores portuarios, manipuladoras de alimentos, permisos para que los padres puedan alimentar a sus hijos, permisos  a trabajadoras y trabajadores para realizarse exámenes de mamografía y de próstata, el aporte familiar permanente, entre otros. Todas estas iniciativas apuntan a mejorar las condiciones en las que nuestros trabajadores desempañan sus laborales para llevar el sustento al hogar. Y a la vez responden a nuestros seis ámbitos de acción entre los que destacan: la empleabilidad, la formación para el trabajo, los  derechos laborales y la seguridad y salud en el trabajo.

Por otro lado, se está discutiendo en el Congreso, el proyecto de ley que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales en Chile, que resulta fundamental para el desarrollo de un diálogo en base a la confianza y voluntad. En ese sentido, esta reforma es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestro país, y contrario a la imagen sesgada que algunos pretenden instaurar, esta iniciativa establece de forma clara las reglas del juego, garantizando la titularidad sindical y por ende un mejor clima laboral. A su vez, de esta forma se da respuesta al primero de nuestros objetivos estratégicos, el cual, pretende generar un avance en los niveles de igualdad  y gestar un empleo  de calidad.

Finalmente en nuestra región, somos un modelo a imitar respecto de nuestro esfuerzo y coordinación para generar un proceso de conciencia sobre el trabajo infantil  y adolescente. Y esta no es una simple coincidencia, ya que se ha establecido un comité y  una secretaría ejecutiva potente y con un fuerte enfoque a generar la discusión junto a los actores sociales involucrados, capacitando a más de 200 personas en ese primer mes de ardua labor. A la vez  destacar la constante colaboración de las demás instituciones que adhieren a esta causa.  Este Ministerio tiene una enorme tarea y  nosotros debemos estar a la altura de la circunstancia, trabajando de forma permanente con la ciudadanía y atendiendo a los compromisos que tiene con Chile y con la Región de Los Ríos, nuestra Presidenta  Michelle Bachelet.

0 lecturas

leave a reply