Diputado Flores expresó su preocupación a directora nacional del SENAME por los desencuentros y disfunciones del servicio en Los Ríos

El año pasado, la bancada DC, presentó un proyecto para el mejoramiento integral de las instituciones que están al cuidado de niños y jóvenes.

Diputado Ivan Flores 002El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, se refirió a la situación que vive el Servicio Nacional de Menores a nivel regional, cuyos funcionarios se encuentran en paro indefinido, calificándola como “muy compleja”.

Flores expresó que “es una lástima que cada vez que hay tensiones al interior de un servicio público, estas se resuelvan por la vía de paralizaciones que tanto complican a los usuarios. Ya tenemos el ejemplo del Registro Civil donde ha quedado una comunidad nacional molesta, adolorida, y por cierto, con trámites retrasados. Creo que este tipo de situaciones no pueden volver a ocurrir. El Gobierno tiene que escuchar mejor y los funcionarios también tienen que ser más comprensivos con el impacto que generan en la comunidad”.

“Respecto del caso del SENAME, creo que el problema que hay –luego de conversar tanto con dirigentes gremiales como con los directivos nacionales del servicio- es una cuestión bastante más compleja de lo que parece. Creo que hay que hacer una investigación interna en la institución. El SENAME necesita ser evaluado y probablemente, remozado en su funcionamiento, en su estructura, cuestión que nosotros hemos venido diciendo luego de que suscribiéramos un proyecto, hace aproximadamente un año, para el mejoramiento integral de las instituciones que están al cuidado de niños y jóvenes”,agregó el parlamentario.

En la misma línea, el diputado señaló que “creo que en el CERECO de la región de Los Ríos -que significa la mantención de jóvenes de alta peligrosidad- no pueden existir este tipo de tensiones entre los funcionarios y los directivos. No puede haber condiciones tan inflexibles como que “o sale el director, o paralizamos todo””.

Finalmente, el subjefe de la bancada DC, indicó que “algo no está funcionando bien en el SENAME regional, lo cual es algo que preocupa a la autoridad nacional. Personalmente, me he comunicado con la directora nacional, y le he pedido que se revisen los procedimientos, las formas de relacionarse, que se haga una investigación y que se resuelvan de una vez por todas, conflictos que se vienen arrastrando desde hace ya tiempo, los cuales en definitiva, perjudican a la institución, la rehabilitación de los jóvenes, el clima laboral, y por sobre todo, el correcto funcionamiento de una institución pública”. 

0 lecturas