Intendente Montecinos Dialogó con Comunidades Mapuche Williche de Río Bueno

Al respecto la autoridad regional indicó: “esta es una instancia que vamos a repetir, vamos a seguir trabajando en esta dirección como Gobierno Regional, es lo que nos ha pedido la presidenta Bachelet”.

a

En el marco de la reunión de la Asociación Mapuche Wenüleüfü de Río Bueno el Intendente Egon Montecinos dialogó con representantes de 34 comunidades y asociaciones de esta comuna.

La reunión estuvo encabezada por las autoridades tradicionales, Luis Huaiquimilla y José Cárcamo. En ella también expusieron y respondieron a las inquietudes el intendente Montecinos, el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara; el director de Vialidad, Juan Mansilla y profesionales de la seremi de Energía y de la unidad de pueblos originarios de la Intendencia Regional.

Derechos de agua en territorio indígena, programa de conectividad indígena de Vialidad; espacios de significación cultural y efectos de proyectos en territorios indígenas, fueron las temáticas abordadas.

El jefe regional señaló que la reunión fue fructífera. “Es un compromiso que teníamos de hace mucho tiempo de concretar esta reunión con la organización de comunidades indígenas de la comuna de Río Bueno, junto a sus loncos más las comunidades que hoy día están aquí congregadas”.

Montecinos agregó que se dialogó sobre diversos puntos. “Nosotros como Gobierno Regional le hicimos ver cuál es la estrategia de trabajo con las comunidades. El 2014 cuando asumí la Intendencia lo primero que hicimos fue crear la unidad de pueblos originarios en el Gobierno regional. Establecimos el método de trabajo, hemos optado trabajar con las comunidades por la vía del diálogo”.

También el intendente expresó que se está dialogando frente a frente. “Con eso demostramos a las comunidades que nuestra vía es el diálogo y hoy estamos conociendo las diversas problemáticas que tienen como problemáticas camino, conectividad, estamos dando cuenta de los compromisos cumplidos y no cumplidos”.

Esta es una instancia que vamos a repetir, vamos a seguir trabajando en esta dirección, es la dirección que queremos como Gobierno Regional, y lo que nos ha pedido la presidenta Bachelet”, concluyó Montecinos.

Respecto de la instancia el lonco Luis Huaiquimilla dijo que se había logrado el objetivo. “Una de las cosas que a mí me ha preocupado y que lo habíamos conversado con el resto de los loncos, es que no habíamos tenido la posibilidad de contar con nuestra primera autoridad regional acá”.

En ese contexto Huaiquimilla relevó la importancia de tener a la máxima autoridad regional dialogando con ellos. “Lo importante es que aquí quedó un compromiso del intendente de seguir manteniendo esta reunión, un compromiso para que él se vaya enterando la realidad mapuche en los territorios, que son tan diferentes, y creo que eso es lo positivo, tener la autoridad regional, conversando con las autoridades mapuches en un mismo plano y eso es respeto y lo encuentro muy positivo porque nos permite acercarnos a nuestras problemáticas, conocernos más, que es lo fundamental, y creo que esto se logró”, concluyó.

0 lecturas