MOP presentó alcances de futuro Plan Maestro de Recursos Hídricos de Los Ríos

Estudio es liderado por la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas; y permitirá orientar las políticas públicas y privadas para mejorar la distribución del agua.

Los alcances del estudio se dieron en el marco de la participación ciudadana.

Contar con una planificación estratégica que permita orientar las políticas públicas y privadas, a fin de maximizar los beneficios de la distribución del agua, generando condiciones de sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo, es el objetivo central de “Diagnóstico del Plan Maestro de Recursos Hídricos de la Región de Los Ríos”, cuyo estudio ha licitado recientemente la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

La presentación y alcances del futuro diagnóstico, financiado con fondos MOP con un monto de 96 millones de pesos, fueron presentados a distintos actores relevantes que se relacionan con la planificación, desarrollo, políticas públicas y aprovechamiento del recurso hídrico, tanto de servicios públicos como asimismo beneficiarios directos de su distribución, como dirigentes de los distintos sistemas de agua potable de la región.

La jornada fue liderada por el subdirector nacional de la Dirección de Aguas, Miguel Silva y el director regional, José Guerrero, quienes explicaron los detalles del estudio, además de recoger las principales inquietudes y solicitudes de los asistentes a la actividad, a través de un trabajo dinámico de participación.

“Esta región es pionera en este tipo de planificación, y es bueno que no habiendo escases de agua acá en Los Ríos, se hagan las planificaciones, porque éstas siempre se hacen cuando no existe el recurso, y esto no sirve de nada; por eso estamos partiendo muy bien acá en Valdivia. Además, felicitamos a la región, porque este evento se hace dentro del contexto de la participación ciudadana. Para la Dirección de Aguas y para el MOP esta participación es muy importante, porque nunca más la gente debe saber que está llegando el desarrollando y los distintos proyectos, cuando escuchan las máquinas”, dijo el subdirector nacional de la Dirección de Aguas, Miguel Silva.

La autoridad del MOP agregó que, “teniendo a la vista a futuro la reforma al Código de Aguas, tenemos la posibilidad de ir manejando el escaso recursos hídrico que va quedando en el país, con un norte prioritario que es el agua para el consumo humano. En ese sentido, restamos entregando líneas de visión muy claras, de que ninguna localidad del país debe quedarse sin agua para el consumo humano. En ese contexto estamos trabajando muy coordinadamente con la Dirección de Obras Hidráulicas y su unidad de Agua Potable Rural, de manera de que todas las solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua tengan prioridad, y sean para ello destinados los recursos necesarios”.

Estudio y alcances

El desarrollo del diagnóstico se genera en el contexto del óptimo aprovechamiento del agua, teniendo en cuenta factores como, aumento de la demanda de la región (agua potable, riego, industria, inmobiliario y turismo, entre otros), sumado al crecimiento de los principales centros urbanos y la necesidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El radio territorial del estudio contempla la totalidad de la Región de Los Rìos, además de una pequeña fracción de las regiones de La Araucaniìa y Los Lagos. Esto por las subcuencas de los ríos Cruces y Valdivia por el norte, además del Bueno, Pilmaiquén y Rahue por el sur.

La participación ciudadana como insumo para la elaboración del estudio, continuará con actividades de difusión en La Unión, Panguipulli y Los Lagos.

El plazo para completar el diagnóstico (realizado por Consultora Rhyma Limitada), que permitirá plasmar el Plan Maestro de Recursos Hídricos de la región, finaliza en abril de 2016.

0 lecturas