Primer vehículo eléctrico fabricado en Chile visitó Valdivia

“Sôki” es un innovador medio de transporte fabricado con apoyo de Corfo, que la mañana de ayer visitó Valdivia, demostrando que en Chile se puede desarrollar tecnología de punta.

primer-vehiculo-electrico-fabricado-en-chile-valdivia“Sôki”, es un modelo de auto eléctrico diseñado y creado por chilenos con el apoyo de Corfo. La historia de Soki comenzó el año 2014,  cuando la empresa nacional VoZE EV irrumpió en el mercado con “Lüfke”, el primer vehículo eléctrico hecho en Chile que contó con apoyo de un Semilla Corfo. Tras un proceso de aprendizaje, y esta vez con el apoyo de la línea Validación y Empaquetamiento de Innovaciones de dicha entidad estatal, los emprendedores crearon “Sôki” (que significa dos en lengua Selknam), un modelo mejorado, 100% eléctrico, pensado para trasladar a dos personas en ciudades congestionadas.

Este nuevo modelo de vehículo eléctrico cuenta con mayor velocidad, gracias a una batería más grande de 4.2 Kw que se carga en 3 horas, y un motor In-Wheel de 7Kw que logra una autonomía de 60 kilómetros.

Características

Según su creador, el mecánico industrial Daniel Pavez,  “Sôki” tendrá un valor estimado en el mercado de $8.250.000. Las expectativas, añade Pavez, es superar el impacto del modelo antecesor,  ya que contó con una metodología basada en la creación de un diseño automotriz y no una invención. “El modelo Lüfke tuvo un desarrollo que tomó tres años, mientras que el Sôki  fue fabricado durante ocho meses, por lo que la curva de aprendizaje es mayor y con mejores resultados”, destacó.

El desarrollo del vehículo eléctrico “Sôki” fue apoyado por Corfo a través del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial, en la línea “Validación y Empaquetamiento de Innovaciones” que entrega cofinanciamiento a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos innovadores, que sean nuevos para el mercado. “El apoyo de Corfo para este tipo de desarrollos es vital, además del financiamiento económico, estos programas permiten abrir un nicho de desarrollo de tecnología nacional”,  resaltó Daniel Pavez. En Valdivia el automóvil recorrió las calles la mañana de ayer demostrando que en Chile es posible desarrollar tecnología de punta sustentable.

3 lecturas