Ñam Valdivia 2015: 12 al 15 de noviembre

Después de cinco años Ñam inicia su primer festival en regiones, siendo Valdivia la ciudad elegida, debido a que en esta ciudad se encuentra la despensa natural más grande y diversa de Chile, siendo un atractivo destino turístico del país, elegida Capital Cultural de América 2016.

nam-valdivia-aficheEl festival se llevará a cabo los días jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de noviembre, en la Carpa de la Ciencia del CECs, en la Feria Fluvial y en el Barrio Esmeralda, mediante eventos con entrada liberada. 

La actividad se proyecta como un aporte a la identidad gastronómica y cultural de la región, apoyando el crecimiento empresarial de los operadores locales y facilitando el posicionamiento de Valdivia como destino gastronómico internacional.Uno de los objetivos del evento es que haya instancias abiertas a la comunidad, como una forma de impregnar a los valdivianos de  su cultura. Se tiene por meta que conozcan sus productos locales y otras formas de trabajar en la gastronomía y que tomen consciencia de que con ella se puede cambiar la sociedad.

El festival Ñam Valdivia es posible gracias a una alianza entre la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Sernatur e Indap, con quienes se trabajan distintas aristas del desarrollo regional, como la cultura, turismo gastronómico y la agricultura familiar.

Eventos de ÑAM Valdivia

Mercado (Carpa de la Ciencia – CECs): del 13 al 15 de noviembre, de 10:00 a 21:30 h.

Durante tres días, Ñam Mercado será la despensa de la región en el corazón de la ciudad. Junto con Indap se realizará una diversa muestra con expositores locales  y de regiones vecinas relacionados a los agroalimentos, fomentando la agricultura familiar, circuitos cortos, sustentabilidad, entre otros, dando a conocer así las riquezas del sur. Una de los aspectos a destacar de esta exposición es que cada productor tendrá la posibilidad de dar a conocer y contar lo que hace, convirtiéndose en una oportunidad para que el consumidor final conozca de primera fuente las bondades de sus productos.[hr style=”single”]

Ñami (Carpa de la Ciencia – CECs): del 13 al 15 de noviembre, de 10:00 a 14:00

En alianza alianza con la fundación Cocine. La actividad contará con expositores de la Región de Los Ríos, quienes trabajan en diversas iniciativas relacionadas a la alimentación y que son un aporte para el desarrollo social, sostenible y ético de la zona.

Talleres (Carpa de la Ciencia – CECs): del 13 al 15 de noviembre, de 15:00 a 20:00

Durante tres días, serán 14 los chefs que cocinarán con 14 productores.Esta es una instancia de encuentro entre los cocineros y los pequeños productores, una oportunidad para que ambos compartan sus conocimientos y llegar a sabrosas preparaciones. 

Mateadas (Carpa de la Ciencia – CECs)

El pensar, reflexionar y debatir son necesarios para poder encontrar caminos que nos guíen hacia una gastronomía más consciente y acorde a nuestros tiempos. Los panelistas debatirán en torno a la innovación, la vanguardia y su incidencia en la industria de los alimentos. También sobre cómo la oferta gastronómica ayuda a construir la identidad cultural y patrimonial del territorio, actividad donde están todos invitados a llevar su propio mate.

Viernes 13 (20:00 horas): “Cómo la innovación y la vanguardia dan valor y desarrollan una mejor industria alimentaria”

Participantes: Patricio Varas (Agrícola Melimei y Orgánicos de Chiloé), Claudio Barrientos (Jefe de Proyectos FIPASUR), Sebastián Dib (Gerente General Etnia), Pablo Silva Gil (Gerente Programa Estratégico Regional Alimentos con Valor Agregado). Modera Océano.

Sábado 14 (20:00 horas): “Cómo la oferta gastronómica ayuda a poner en valor la identidad cultural y patrimonial del territorio”

Participantes: Albert Adrià (cocinero español), Miguel Catricheo (Agricultor Familiar, Chef Ejecutivo Huilo Huilo), Karime Harcha (cocinera valdiviana, especialista en  identidad gastronómica). Modera Nodo Gastronómico Valdivia.

Ñam en el Barrio Esmeralda

Fecha inauguración Ñam Barrio: jueves 12 – Hora de la premiación: 19:00

El jueves 12 un jurado compuesto por Pilar Rodríguez (cocinera), Carola Silva (directora de Ñam), Raquel Telias (periodista gastronómica) y Ana Rivero (periodista gastronómica) elegirán el mejor Valdiviano, la preparación local y su receta con historia, será preparada por los restaurantes del Barrio Esmeralda.

Ñam + Liceo Técnico de Valdivia (Feria Fluvial): del 13 al 15 de noviembre, de 11:00 a 13:00

En la Feria Fluvial los alumnos y cocineros prepararán recetas con los productos de la Feria como pescados y mariscos frescos, ahumados, verduras y hierbas.

TELETON:  Costanera junto a la Feria Fluvial, viernes 13, 11:00 h.

Ñam ha estado presente durante la gira que Teletón 2015 ha realizado por nuestro país. En cada ciudad que se visitó, Ñam ha realizado, junto a grandes cocineros de las zonas visitadas, una clase de cocina. Durante la actividad “Esta empanada la hacemos todos”, los cocineros Ciro Watanabe, acompañado de cocineros locales invitarán a los valdivianos a poner las manos en la masa y les enseñarán a preparar una deliciosa empanada con productos únicos de la región. Una instancia para apoyar tan importante causa.

Invitados

La llegada de grandes cocineros a Valdivia, será no sólo una gran experiencia, sino también un gran regalo para esta región y también para estos cocineros, quienes podrán conocer esta maravillosa Región y sus bondades.

[col type=”half”]

pablogodoy niam
Pablo Godoy

[/col]

[col type=”half last”]

juanma barrientos
Juan Manuel Barrientos

[/col]

Entre los invitados a Ñam Valdivia están: Albert Adriá (España), mejor repostero del mundo; Juan Manuel Barrientos (Colombia), Ciro Watanabe (Perú), Pilar Rodríguez (Chile), Pablo Godoy (Chile) y Álvaro Lois (Chile). Además de un importante grupo de cocineros del sur de Chile, como Zunilda Lepin (quien es considerada Patrimonio Humano Vivo), María José y Patricio Flores Fulgeri y muchos más.

[col type=”one-third”]

Albert Adriá

[/col]

[col type=”one-third”]

ciro
Ciro Watanabe

[/col]

[col type=”one-third last”]

pilarrodriguez
Pilar Rodríguez

[/col]

Más información en www.niamvaldivia.cl

13 lecturas