Valdivia, Capital Americana de la Cultura 2016

Durante el año 2016 la ciudad de Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, tendrá la oportunidad de mostrarse ante el mundo, posicionándose como destino turístico de excelencia, resultado de haber sido elegida como Capital Americana de la Cultura.

valdivia1Esta designación la otorga la Organización Capital Americana de la Cultura, miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, institución acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que cuenta con el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo, y con Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America Hispanic como canales oficiales de televisión.

Su ejecución implica la colaboración del mundo público y privado de Valdivia, pudiendo significar un giro decisivo para el desarrollo en la zona, aspectos que explica Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia desde 1999 y principal impulsor de la iniciativa, actual secretario ejecutivo del proyecto.

-Qué implica para Valdivia haber sido elegida como Capital Americana de la Cultura 2016

DSC_0646— Significa una tremenda responsabilidad, un gran desafío y una enorme oportunidad. Este proyecto marcará en Valdivia un antes y un después en la cultura y en diversos aspectos del desarrollo de la ciudad. Significará establecer normativas, criterios y mesas de trabajo sobre la ciudad que queremos, sobre qué colores queremos que tenga, cómo la identificamos, cómo la vemos, cómo creamos una marca Valdivia. Esa es la oportunidad que conlleva el proyecto Valdivia Capital Cultural, además de una malla de actividades que durante todo el año se realizará en distintos sectores y comunas de la región. La programación está hecha para los valdivianos y el público nacional que viene a Valdivia, pero la idea es proyectar la ciudad hacia el mundo.
Invitamos a los valdivianos a sumarse a esta iniciativa, a que hagamos de este evento una fiesta. La realidad nos va a acotar, los recursos nos van a decir lo que podemos o no hacer, pero sobre todo, tengamos la predisposición a disfrutar un año en el que todo el mundo nos va estar mirando.

-Cómo se vincula la Corporación Cultural con esta iniciativa

EW 001— La Corporación está comprometida no solo con su equipo humano, también con la infraestructura de la ciudad administrada por el municipio; por lo tanto, el Teatro Municipal, el Coliseo Municipal y el Centro Cultural estarán a disposición del proyecto Capital Cultural. La idea es contar en noviembre del 2015 con todos los insumos necesarios y un calendario tentativo para dar a conocer lo que vendrá el año 2016.

-Qué méritos le permitieron a Valdivia ser elegida Capital cultural 2016

—Para ser elegida como Capital cultural se debe postular a la ciudad. El Bureau destacó que el proyecto de Valdivia ha sido el mejor que se ha presentado en sus quince años de vida. Presentamos una radiografía de lo que es hoy en día Valdivia, resultado de una trayectoria cultural e histórica importante, que da como resultado una población informada, que aprecia la cultura y es parte de su día a día. En este sentido, la Universidad Austral ha jugado un rol destacado, ya que se creó hace sesenta años, con una Facultad de Arte, lo que es un hecho inédito. Se valoró también la fusión intercultural, siendo la colonia alemana importante difusor del arte. Asimismo, el que contamos con diversos artistas residentes en Valdivia, tanto en las áreas de fotografía como pintura y música.

-Cuál es el aporte del Bureau a la ciudad seleccionada como Capital cultural

— El Bureau no aporta en términos económicos, otorga su reconocimiento, avalado por la ONU y por la OEA. Toda la implementación corre por parte del país organizador, recopilando recursos públicos y privados. La organización se preocupa de difundir todas las actividades, por lo tanto, es una excelente vitrina para las empresas, ya que entrega visibilidad internacional. Concretamente, aporta alrededor de siete millones de dólares en difusión a través de los siete canales Network y el Canal Antena Tres para España y para América Latina. Pone cinco o seis spots diarios de un minuto, desde el 2 de enero hasta el 30 de diciembre, todos los días del año por cada canal. Son cuarenta y cinco minutos al día en que se estará hablando de la Capital Cultural en la televisión internacional. Estas señales llegan a cincuenta millones de personas en América Latina. Por lo tanto, Valdivia estará en la mirada de cincuenta millones de personas durante un año.

-Cómo se proyectará la ciudad en el extranjero

—Enviaremos imágenes de Valdivia, tanto de la ciudad, como del entorno y la naturaleza. Por eso se escogieron los 7 tesoros del patrimonio cultural, que representan lo que piensa la ciudad, qué mirada tiene de sí misma. Cuatro son naturaleza: Parque Oncol, Jardín Botánico, Parque Saval y Selva Valdiviana, y tres son culturales: el Fuerte Niebla, el Tren “El Valdiviano” y la Feria Fluvial. Estos espacios representan lo que la gente señala como su identidad.

-Cómo evalúa el impacto que puede significar para Valdivia como destino turístico

—Tenemos la gran oportunidad de vender Valdivia. A mediano plazo, es posible que a un millón de personas, de las cincuenta millones que vean el spot, elijan la ciudad como destino turístico. Esto significa que en el futuro habrá mucha gente que conocerá la ciudad, a la que le gustará lo que vieron y que querrán venir. Esto será un gran aliado para el turismo local. Es ahí donde entra el mundo de la hotelería, de los armadores, de los restaurantes, ya que contarán con potenciales clientes. Es nuestra gran oportunidad para potenciar el turismo local, pero tenemos que hacerlo bien, porque este turista que nos vio por televisión y que quedó fascinado con nuestros paisajes, tiene que venir a Valdivia y no irse defraudado. Asimismo, contaremos con cobertura mundial en todos los diarios. El bureau cuenta con una red de cinco mil medios asociados, en los que en el día que inauguremos la Capital Cultural, el 16 de enero, será noticia.

-Cuál ha sido la respuesta a escala institucional y privada en la zona en relación con el apoyo a esta iniciativa

Esta instancia generó la posibilidad de realizar una mesa de trabajo con 21 instituciones locales. Trabajamos con el Consejo de la Cultura, el Gobierno Regional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Sernatur y Corfo, entre otros, para explorar líneas de financiamiento posibles que pudiera haber a futuro, enfocadas en la Capital Cultural.
En relación con el mundo privado, esperamos que nos apoyen con aportes para poder sostener el calendario de actividades durante todo el año. Este es un proyecto de ciudad inédito. Por primera vez Valdivia tendrá la oportunidad de mostrarse al mundo. El 2016 marcará una inflexión en lo que es Valdivia hoy y lo que será en el futuro. Pero para que esto ocurra, para que en diez años más podamos decir: “valió la pena ser Capital Cultural, porque la ciudad cambió, se ordenó, se potenció en el turismo y se desarrolló”, todos debemos involucrarnos con lo que significa. Por eso, invito a las empresas a que se sumen a este proyecto con visión de futuro. Se abrirán diversas posibilidades, depende de todos nosotros el que sean el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la ciudad.

Por Claudia Milet -Prensa Sur Actual