Senadora Von Baer: “La Presidenta ha dado el vamos a un política profundamente injusta. Hablan de igualdad y aprueban leyes injustas”

Como una política pública profundamente injusta y discriminatoria con los estudiantes vulnerables y de clase media del país que no van a poder acceder a la gratuidad en la educación superior el 2016,  catalogó  la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer (UDI), la aprobación este viernes de la glosa de gratuidad propuesta por el Gobierno en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto en el Congreso.

Senadora ena von Baer _2

“Todo Chile fuimos testigos de  la promesa de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet que durante el año 2016 el 50% de los alumnos más vulnerables de nuestro país tendrían acceso a educación gratuita, esa promesa hoy no se está cumpliendo”, enfatizó la senadora gremialista.

Agregó que “lo  que hoy se  aprobó sólo beneficiará  a dos de cada cinco estudiantes que deberían haber tenido acceso a la gratuidad en  la educación superior el próximo año, dejando fuera a millones de estudiantes a quienes se les prometió este beneficio. El  gobierno se auto infringió un frenazo en la economía, y por lo tanto no tienen  los recursos suficientes para  llevar adelante esta medida”.

La parlamentaria añadió que  “duele ver que en mi región, la que yo represento, la Región de Los Ríos,  ningún estudiante que elija estudiar en Centro de Formación Técnica (CFT) o Instituto Profesional (IP), tendrá acceso a este beneficio. Si dos hermanos de una misma familia, o dos compañeros de colegio de un mismo barrio, uno elige una universidad y otro elige un centro de formación técnica porque quiere ser chef, uno va a poder acceder a la educación gratis,  y el otro que eligió ser chef no tendrá acceso a ese beneficio, si eso no es discriminación entonces no sé cómo se llama”.

“A nosotros nos parece que el Gobierno de la Presidenta Bachelet habla mucho de gratuidad, habla mucho de igualdad pero en el momento de traducir esto en una política pública es profundamente injusto y arbitrario”, sentenció la senadora.

Von Baer  criticó que las tres universidades que podrán acceder  a la gratuidad se eligieran con pinza. “Cuando se revisan  los criterios por los cuales estas universidades pueden entrar en el club de las universidades gratuitas, y uno ve que estos criterios las otras universidades que están dentro del CRUCH no las cumplen. No cumplen por ejemplo con la participación estudiantil por decreto entregado por el ministerio de educación y tampoco cumplen con la acreditación de cuatro años”.

Finalmente la senadora integrante de la comisión de educación del senado señaló que el problema es que toda la discusión se realizó  a través de una glosa presupuestaria. “Aquí se hace un cambio de fondo de la política de financiamiento de la educación superior a través de una acápite del presupuesto del Ministerio de Educación,  y no a través del envió de un proyecto de Ley de financiamiento de la educación superior, y eso da cuenta de una irresponsabilidad y de una improvisación tremenda por parte del actual Gobierno”.

COMUNICACIONES OFICINA PARLAMENTARIA 

SENADORA ENA VON BAER 

0 lecturas