*La parlamentaria UDI agregó “que no es bueno confundir a la opinión pública. Los dictámenes de Contraloría son obligatorios”.
“La responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente es responderle a las más de trescientas familias valdivianas que se han visto perjudicadas con la mala ejecución de un programa que está bajo su responsabilidad”, indicó la senadora Ena von Baer (UDI), tras la defensa que realizara el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier de visita en la región, al proceso de implementación del programa de Recambio de Calefactores.
Von Baer catalogó como graves las declaraciones del ministro al confundir a la opinión pública. “El ministro está tergiversando un dictamen de Contraloría. Hay que ser claros, la Contraloría a través de su informe no realizó recomendaciones, sino que ordenó iniciar procesos disciplinarios para determinar responsables en las irregularidades detectadas en el programa de Recambio de Calefactores. Los dictámenes de la Contraloría de la República son obligatorios, y sin duda el ministro conoce la normativa”.
La parlamentaria agregó “el Ministerio de Medio Ambiente debe instruir los sumarios respectivos, y no bajarle el perfil a un tema que trae asociado un perjuicio social y fiscal por hacer una defensa corporativa de funcionarios políticos que debieran estar al servicio de las personas”.
Precisar que el informe de Contraloría determina que los deberes funcionarios infringidos, y que dan pie al sumario administrativo son los deberes de fiscalización, antes y durante el programa, cobro de multas, y demora en dictar los decretos que dan lugar al recambio.
Por último la senadora invitó al ministro Badenier y al Gobierno a colocarse del lado de las personas. “Son más de trescientas familias las afectadas, por lo tanto hago un llamado al ministro a no avalar la ineficiencia ni la inoperancia, más aun cuando son familias de escasos recursos las que se han visto perjudicadas”.
COMUNICACIONES OFICINA PARLAMENTARIA SENADORA ENA VON BAER