Funcionarios de Paillaco realizaron pasantía para conocer experiencia en proceso de acreditación del CESFAM Las Ánimas

Durante dos días funcionarios del Centro de Salud Familiar de Paillaco se trasladaron hasta Valdivia para realizar  una pasantía en el CESFAM Las Ánimas, lo cual se realizó con la finalidad de conocer los procedimientos realizados por el equipo gestor de este establecimiento de salud para lograr la Acreditación en Calidad en los Procesos de Atención en Salud, certificado que fue entregado en forma reciente al centro de salud animeño.

IMG_2214

Establecer pautas y conocer los pasos a seguir del equipo gestor es uno de los principales focos de la pasantía, según dio a conocer el matrón del Cesfam de Paillaco, Alex Oyarzún, quien participó de la experiencia.

“Nosotros como Cesfam de Paillaco queremos ingresar al proceso de acreditación, por lo que quisimos venir acá al Cesfam Las Ánimas para conocer la experiencia que hubo acá y así marcar la pauta de lo que tenemos que ir haciendo como equipo gestor”, indicó Oyarzún.

Durante el primer día, los tres funcionarios provenientes de Paillaco recibieron información general sobre las estrategias implementadas por el equipo de salud del CESFAM Las Ánimas para la instalación de una gestión de calidad. Especialmente,  conocieron sobre los protocolos obligatorios, autoevaluación y simulacros, además de realizar una visita por el centro a las unidades que requirieron nueva autorización sanitaria a partir de las mejoras realizadas en lo relacionado con la infraestructura. También recibieron información sobre el programa de atención a domicilio, registros electrónicos y organización de los sectores.

El segundo día, los pasantes realizaron una visita a la posta Huellelhue donde trataron la temática de salud rural y familiar.

En la pasantía participaron los funcionarios de Paillaco Alicia Castro, enfermera coordinadora de sector del CESFAM de Paillaco y Ricardo Díaz, enfermero del sector rural, quien destacó la experiencia exitosa obtenida por el CESFAM Las Animas en el proceso de acreditación, lo cual lo hace ser un referente para otros Centros de Salud Familiar.

“Escogimos venir a capacitarnos al CESFAM Las Ánimas porque es uno de los pocos de Chile en estar acreditado, el segundo de Valdivia y el único del país acreditado que atiende salud rural. Por tanto,  este un equipo que tiene mucha experiencia, que tuvo resultados muy exitosos y de quienes tenemos mucho que aprender. La idea de nosotros es cometer la menor cantidad de errores posible en este proceso, porque estamos en contra del tiempo. Nuestro CESFAM recién se municipalizó en el año 2009, por lo que vamos más atrás que el resto en este tema”, sostuvo el enfermero.

Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Muncipal, Marcela Traub, expresó: “a nuestros equipos les gratifica mucho compartir sus experiencias con otros compañeros y nosotros creemos sinceramente en el enfoque colaborativo de la gestión publica y local, así es que felices de haber podido acoger lo solicitado por la salud municipal de Paillaco”, dijo.

Equipo de Prensa Departamento de Salud Municipal 

Ilustre Municipalidad de Valdivia

3 lecturas