Iniciativa local busca recuperar el bosque nativo en el sur de Chile

Fortalecer a comunidades y organizaciones de 10 comunas de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, mediante talleres de sensibilización sobre el manejo del agua, es el principal objetivo de una iniciativa que está desarrollando la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo.

IMG_0182 (2)

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 10 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se ejecutará hasta el mes de diciembre con la participación de un equipo multidisciplinario ligado al rubro forestal.

El seremi de Gobierno, Marco Leal, participó en el lanzamiento de este programa, ocasión en la que destacó el contenido y alcance en materia de cobertura que tendrán estos talleres. “Dentro de los 27 proyectos del Fondo de Fortalecimiento, este es el único que tiene carácter nacional por la gran cobertura que abarca y con una temática tan relevante como es el manejo sustentable del agua y el cuidado de los bosques nativos. Poder concientizar y capacitar a las organizaciones sociales sobre esta temática es de gran importancia para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque robustecer la labor que desarrollan día a día y entregar nuevos conocimientos sin duda contribuye a construir en conjunto una democracia fortalecida, y para eso estamos potenciando con mucha fuerza este tipo de instancias orientadas a nuestra sociedad civil organizada”, dijo la autoridad.

Los talleres se desarrollan en organizaciones comunitarias de las comunas de Tirúa, Lumaco, Panguipulli, Lanco, Valdivia, Corral, Paillaco, Lago Ranco, Futrono, San Juan de la Costa, territorios que se han visto afectados por el déficit de agua, con el fin de vincularlos de forma participativa en la gestión de los recursos hídricos.

Francisco Torres, coordinador del proyecto, indicó que “esperamos tener una experiencia bastante exitosa ya que son temas muy importantes para la gente y de primera necesidad. En este caso las personas que ya han participado en los talleres que hemos comenzado en algunas de estas comunas, se han interesado no sólo en formar parte de estos espacios, sino que también se han involucrado en generar propuestas de soluciones en sus territorios. El interés está y eso lo vemos reflejado en la motivación de asistencia y en la solicitud de que este tipo de proyectos tengan continuidad”.

Dentro de los temas abordados destaca la explicación sobre lo qué es el ciclo del agua, la relación bosque-agua-suelo; el Código de Aguas y propuestas para desarrollar la gestión local del vital elemento en un territorio

Daniela Rocío Rosas Fernández 

Periodista Unidad de Comunicaciones Seremi de Gobierno
Segegob Los Ríos | Gobierno de Chile

0 lecturas