La plataforma de innovación abierta OCÉANO participó en diálogo con expertos en la Feria Gastronómica ÑAM

Océano es una plataforma de Innovación Abierta que conecta desarrolladores con empresas en busca de soluciones a sus necesidades. En este sentido, el pasado viernes 13 de noviembre se desarrolló a las 20:00 h en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECS), una “mateada” como parte de las actividades del Ñam Valdivia, el Festival Latinoamericano de Cocina Gourmet.

IMG_2535

Las mateadas son una costumbre chilota y en ÑAM se han adoptado como  instancias de conversación entre expertos en torno a un mate que se comparte y va de mano en mano, mientras los expositores comparten y dialogan sobre un tema de interés común. Así,  la primera plataforma de innovación abierta del sur de Chile, OCEANO, estuvo presente en un foro donde se respondieron interrogantes como la agregación de valor a productos, la vinculación de empresas con el mundo de la investigación y las ciencias para el desarrollo o mejora de sus productos y la detección necesidades y oportunidades. Además se analizó el potencial aún por explotar de las empresas en la asociación con centros de investigación y desarrollo de productos alimentarios.

El formato de estas charlas apuntó a ponencias cortas e inspiradoras, con el fin de obtener ideas que alimenten al mundo. Los invitados provenían de las diversas áreas e iniciativas relacionadas a la alimentación que están constituyen un aporte para el desarrollo social y sostenible de sus países y regiones. Temas como el patrimonio alimentario, cocina chilena y productos con valor agregado, fueron los principales tópicos que se trataron durante esta jornada.

Los expositores presentes fueron Sebastián Dib, Fundador de Etnia y el primero en agregar valor al Merkén, llevando lo étnico a nivel premium. Ha exportado con éxito sus productos a USA desde 2006, destacando su origen, el contenido y un diseño de gran calidad. También estuvo presente Patricio Varas, fundador de Agrícola Melimei, quien desde Chiloé ha desarrollado gran variedad de productos nativos dándole una diferenciación Gourmet posicionándose en Francia, Alemania y Canadá. Claudio Barrientos encargado de Innovación y Desarrollo de Pesca en Línea, empresa que tiene como principal objetivo la comercialización directa de productos del mar de manera sustentable, generando beneficios directos a los pescadores artesanales. Pablo Silva, Gerente del programa estratégico regional: Alimentos con valor agregado (AVA), quien explicó los alcances del programa para las industrias alimentarias de la región. El foro fue moderado por Jacob Arredondo, Bioquímico y  Gerente de OCÉANO, quien cuenta con una vasta experiencia en Desarrollo de Productos, Innovación y Estrategia Empresarial.

Nuestra idea es apoyar a la industria alimentaria regional, por medio de un soporte integral para desarrollar nuevos productos, servicios y procesos. Este apoyo considera la identificación de expertos nacionales e internacional en las temáticas relativas al desafío empresarial puntual y un apoyo en la identificación de fuentes de financiamiento público-privada para llevar a cabo estos proyectos. Las actividades de OCEANO contemplan charlas por entidades expertas en el desarrollo de productos y pronto invitaremos a entidades como Fundación Chile, la Universidad de California DAVIS y Fraunhofer para talleres inspiradores. Mas información en contacto@oceanoapp.com

Por Romy Valenta

0 lecturas