Seminarios “Exporta Pyme”: la información que las Pymes necesitan para exportar

Seminario Exporta Pyme llega a Valdivia con el objeto de entregar información clave para impulsar las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas.

IMG-20151113-WA0033 (1)

 Este viernes 20 de noviembre, en el Hotel Dreams  de Valdivia, se realizará el Seminario “Exporta Pyme; Oportunidades e Información para Exportar”, ciclo de seminarios que se encuentra recorriendo el país y que están orientados especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas . El objetivo: informar los múltiples instrumentos de apoyo, programas y capacitaciones a los cuales pueden acceder las Pymes para exportar.

Los seminarios “Exporta Pyme” se realizarán en cada región hasta diciembre y contarán con la participación de autoridades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corfo, ProChile, Sercotec, Fundación Imagen de Chile, Banco Estado y expertos nacionales en distintos ámbitos del proceso exportador.

Durante las jornadas, cada institución dará a conocer sus herramientas de apoyo y entregará elementos clave que deben conocer las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen la intención de exportar o que ya están haciéndolo, pero que requieren mayor información para ser más competitivas a nivel internacional. Asimismo, en cada región participarán empresarios que explicarán cómo, de la mano de ProChile y Corfo, hoy están llevando su oferta con éxito a los mercados internacionales.

“El Gobierno, está realizado un esfuerzo para unir programas e instrumentos y así ir en apoyo de las pymes en su proceso exportador. Tenemos que considerar además que las empresas más pequeñas tienen especial capacidad en el desarrollo de negocios de nicho y de productos con mayor valor agregado”, señaló, Ricardo Millán, director regional de Corfo y director ejecutivo del Comité de fomento regional.

Estos seminarios surgen del desafío del Gobierno de impulsar la exportación de las Pymes, considerando que según la clasificación 2013 del Servicio de Impuestos Internos, en Chile existen 206 mil 773 Pymes, de las cuales solo un 1,8 por ciento envía sus productos o servicios al exterior.

De esta manera, los seminarios se enmarcan en un Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes lanzado a fines del año pasado por el Ministerio de Economía y las instituciones vinculadas con el desarrollo productivo del país, que contiene medidas de corto, mediano y largo plazo para resolver los principales problemas que afectan la capacidad competitiva de estas empresas chilenas en el comercio internacional.

“Creemos que todavía la Región de Los Ríos tiene mucho más que ofrecer al mundo. Hay mucha capacidad científica y desarrollo tecnológico que podemos llevar más allá de nuestras fronteras. Son  miles los pequeños y medianos empresarios que están desarrollando sus negocios, pero que les falta un impulso crecer a través de las exportaciones” agregó Marcelo Vera, director regional de ProChile.

Para  la seremi de Economía en tanto,  esta es una tremenda oportunidad para los emprendedores que quieran exportar “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto como meta, impulsar la exportación de las pequeñas empresas, esto por medio de  acciones como agilización de trámites y herramientas de financiamiento que impulsen a las exportaciones. Es por ello que invitamos a los empresarios a que se informen sobre estos instrumentos para dar este gran paso”

Exportaciones regionales

La Región de Los Ríos exportó US$ 629 millones el año pasado, que correspondieron en dos tercios a productos de la Industria Forestal, mientras que el tercio restante se explica por Productos Agropecuarios y Manufacturas. Cabe destacar que en nuestra región el 58 % del valor corresponde a celulosa, mientras que  la fabricación de equipos de transporte (naves) alcanza al 13 % del valor total exportado durante el 2014.

En los últimos cinco años la tendencia es al alza. Así lo indican las cifras: en 2010 las exportaciones fueron por 75 millones 264 mil dólares; en 2011, por 401 millones 518 mil dólares y en 2012, por 403 millones 488 mil dólares.

China sigue siendo el destino que mantiene el liderato de las exportaciones regionales, donde destacan Celulosa, y Bulbos de flores, primordialmente, durante el cuarto trimestre 2014.

Otros productos que Los Ríos envía al exterior son partes y piezas para carpintería, madera y derivados, berries frescos, quesos, leche en polvo,  jugos concentrados y conservas de frutas y hortalizas.

En tanto que los principales envíos de productos Lácteos durante el trimestre octubre – diciembre 2014 fueron a Colombia (21,3 %) y México (19,0 %).

0 lecturas