CORE Los Ríos firmó manifiesto por la descentralización de Chile en Cumbre de Las Regiones

Con acto cultural en la Plaza de la Constitución, regiones del país firmaron manifiesto que exige al Gobierno y a ambas ramas del Congreso Nacional la aprobación de las reformas comprometidas para concretar la descentralización del país.

 

FOTO_2En el encuentro titulado “Cumbre de las Regiones”, distintas organizaciones del país se reunieron con el objetivo de suscribir un acuerdo que exige al Gobierno, a la Cámara del Senado y la de Diputados, se respeten los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto al desarrollo social y territorial equilibrado.

La jornada contó con la participación de la Bancada Regionalista de Senadores y Diputados, la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, la Asociación de Municipalidades, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, la Federación Nacional de Funcionarios de Gobiernos Regionales, la Fundación Chile Descentralizado, la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Periodistas de Chile, entre otras importantes instituciones, desde Arica a Magallanes, que también se adhirieron a esta demanda.

El consejero Regional, Edurado Hölck afirmó, “valoro que nuestro Consejo haya participado en este importante encuentro, donde escuchamos el manifiesto de las regiones y la opinión de grandes personajes a nivel nacional que están haciendo fuerzas en conjunto con los Consejeros para poder tener una ley que finalmente descentralice el país”.

En tanto, el CORE Luis Cuvertino dijo, “fue una jornada esperanzadora porque se mostró una voluntad política para avanzar en aquellas leyes que hoy día están en el Congreso y aquellas que están pendientes; son cinco las iniciativas de este manifiesto que pueden transformar el país y entregar a las regiones mayores atribuciones”.

Sin embargo, ambos Cores manifestaron la falta de apoyo que han tenido por parte de los parlamentarios de la región. “Quiero valorar la participación del Diputado Berger en el ex Congreso, pero quiero destacar que ningún parlamentario de Los Ríos estuvo presente en el acto público frente a la Moneda, esto habla del compromiso que tienen nuestros parlamentarios con la descentralización, creo que transversalmente debemos exigirles que apoyen la idea”, enfatizó Hölck.

Por su parte, el Core Cuvertino manifestó, “la preocupación es por los ausentes porque indudablemente uno puede pensar que no están por una correcta política descentralizadora y allí extrañamos a los parlamentarios de nuestra región, de los que escuchamos permanente su compromiso con la regionalización pero que no han dado muestras de unidad de propósitos cuando Chile y sus organizaciones estamos organizados bajo este mismo objetivo”, finalizó.

El Manifiesto de las Regiones

FOTOEl documento firmado por organizaciones representantes de todas las regiones del país y que fue entregado a la Vicepresidencia de la República, exige las siguientes reformas comprometidas en la agenda descentralizadora:

En primer lugar, la reforma constitucional de descentralización y elección de Intendentes: instituyendo elección de Intendentes, dotados de facultades de Gobierno y no sólo de administración regional; un delegado presidencial designado a nivel provincial, responsable de las funciones de gobierno interior y de la supervisión de los servicios desconcentrados, lo que implica no crear la figura del Gobernador regional, propuesto por el Ejecutivo.

Segundo, que Ley Orgánica Constitucional de elección de Intendentes, a realizarse en noviembre de 2017, sea junto a la elección presidencial y parlamentaria por mayoría simple, vale decir, sin segunda vuelta.

Tercero, que el proyecto de Ley de traspaso de competencias mantenga y asegure el pleno ejercicio de las facultades de los Consejos Regionales; el traspaso progresivo de competencias y servicios públicos a los Gobiernos Regionales; el respeto a los derechos de los funcionarios de los gobiernos regionales y municipalidades; y el fortalecimiento de las Municipalidades como auténticos gobiernos locales.

Cuarto, que la ley de financiamiento regional y municipal tenga una significativa redistribución y fortalecimiento de los recursos de forma autónoma; y la capacidad de generar recursos propios en las Municipalidades y Gobiernos Regionales.

Finalmente, se exige un sistema regional de gestión de capital humano calificado, porque las regiones necesitan políticas públicas e incentivos poderosos para atraer, retener y formar talentos calificados para el desarrollo de las comunas y territorios.

0 lecturas