Dos valdivianos ganaron concurso de pasantías internacionales en materia energética

En el marco del Convenio de Implementación suscrito entre el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), dos valdivianos fueron seleccionados en las postulaciones presentadas a la quinta versión del Programa de Pasantías en Energías, cuyo eje fundamental es el fortalecimiento y adquisición de competencias y la formación de capacidades en el ámbito energético en instituciones internacionales de primer nivel.

PASANTÍAS

El beneficio contempla el financiamiento del pasaje y la manutención mensual por el periodo de realización de la pasantía.

De las 80 postulaciones, 24 personas fueron seleccionadas a nivel nacional, entre ellas la arquitecta de la Universidad Austral de Chile, Alejandra Shueftan y el ingeniero ambiental de la Seremi de Medio Ambiente, Juan Paul Pinaud. Ambos profesionales, fueron felicitados por el seremi de Energía, Pablo Díaz, con quien dialogaron sobre sus pasantías y los beneficios que aquello traerá para la región y su desarrollo profesional.

El seremi Díaz explicó que “este concurso tiene como objetivo, aumentar los conocimientos y la experiencia profesional respecto a tecnologías específicas en temáticas prioritarias de la Política Energética y la Política de Innovación, Ciencia y Tecnología del país. Asimismo, promueve los vínculos de cooperación internacional, con el propósito que las instituciones nacionales impulsen y/o fortalezcan líneas de trabajo en temáticas vinculadas a la energía”.

La autoridad agregó que “la Agenda de Energía, encargada por la Presidenta Bachelet, referido al Rol del Estado considera en su cuarta línea de acción “Potenciar el capital humano, la ciencia e innovación energética”, y en particular un “Plan de Fortalecimiento del capital humano en energía”, que considera precisamente reactivar este programa de pasantías, para la formación de capital humano avanzado, orientado a dar respuesta a las prioridades definidas por la política y necesidades del mercado”.

Beneficiados

Alejandra Shueftan, postuló al tema de Eficiencia Energética y Políticas Energéticas, con el título de la pasantía: “Estudio de Incentivos de Eficiencia Energética en el sector privado del centro-sur de Chile”. La profesional fue beneficiada con 3 millones y medio de pesos y viajará en diciembre de este año, por un mes y medio, a la University of British Columbia en Vancouver, Canadá.

“Voy a trabajar con un grupo multidisciplinario de Eficiencia Energética relacionado al reacondicionamiento térmico de las viviendas y de las construcciones, vinculado a las implicancias económicas y sociales que esto pueda tener en las políticas públicas. Este tema tiene mucha relevancia para mí, ya que tener la posibilidad de trabajar con un equipo de tal importancia y con experiencia en el tema, me permitirá aplicar los conocimientos en la problemática local de Valdivia, que es la contaminación ambiental debido al alto consumo de leña húmeda para calefacción”, sostuvo Shueftan.

La profesional añadió que “sin duda esta pasantía me permitirá tener una visión más amplia, para poder aportar con información para que las políticas se diseñen considerando todos los aspectos relevantes, logrando implementar programas que contribuyan a disminuir la contaminación y por otro lado a mejorar la calidad de vida de la gente”.

En tanto, Jean Paul Pinaud concentró su postulación al área de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con la iniciativa “Eficiencia Energética térmica para contrarrestar la mala calidad del aire en el sur de Chile”. El ingeniero ambiental recibirá 2 millones 700 mil pesos y viajará en abril de 2016 por un mes, al Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en Madrid, España.

 

“Lo que busco es, generar capacidades y adquirir conocimientos adecuados para poder aportar de una manera más critica a lo que será la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia y los demás planes del sur de Chile. La idea es poder conocer las tecnologías que se están utilizando en España y generar las capacidades para eso, como por ejemplo ver otros sistemas de calefacción, interiorizarme en la eficiencia térmica de las viviendas etc, y compararlos con la realidad nacional; con el objeto de poder implementar estas alternativas acá y ser una aporte a la Política de Leña del Ministerio de Energía y a los planes de descontaminación del sur de nuestro país”, dijo Pinaud.

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos

 MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile

5 lecturas