Durante la discusión de Ley de Presupuesto 2016: diputado Flores reiteró la necesidad de aumentar recursos para mejorar apoyo y atención a los adultos mayores

El subjefe de la bancada DC, además enfatizó la urgencia de mejorar el sistema primario de salud, entre otros puntos.

Ivan_Flores

Valparaíso. En una dura intervención frente al hemiciclo, el diputado DC por Los Ríos, Iván Flores,reiteró la necesidad de cumplir con los compromisos firmados por el Gobierno en el protocolo de acuerdo establecido durante la discusión presupuestaria del año pasado.

Entre ellos, el parlamentario destacó la urgencia de inyectar mayores recursos en el control y prevención de incendios forestales, y principalmente, para el mejoramiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

“En esta misma fecha hace un año, estábamos en este mismo rito, con la esperanza de corregir algunas de las discrepancias a través del protocolo de acuerdo, en que el Gobierno se comprometía a suplementar algunas áreas prioritarias y deficitarias, y creímos que íbamos a poder implementar un sistema de prevención y control eficiente de emergencias. Para quienes defendíamos este punto y provenimos del sur, nos preocupaba la prevención y control de los incendios forestales”, señaló Flores.

En la misma línea, el diputado indicó que “también creímos en el segundo compromiso de este protocolo, el cual era muy simple, barato y oportuno: el fortalecimiento básico del SENAMA. Era apenas la contratación de un abogado por región para que pueda defender a los adultos mayores de los abusos y de la violencia intrafamiliar, equivalente a $300 millones de pesos al año. Se pidió además implementar un vehículo por región, equivalentes a $180 millones de pesos para todo el país. Además, lo más importante es que SENAMA necesita tener un profesional en cada región para llevar el control financiero de su presupuesto, equivalentes a $ 350 millones de pesos para todo Chile. Eso no está cumplido”.

“Casi el 20 % de la población, y la gran mayoría en pobreza, son adultos mayores que están postergados en sus pensiones, y sobretodo, postergados en su acceso real a la salud. Adultos mayores que sufren la dificultad para que el AUGE realmente pueda resolver sus graves patologías”, recalcó el subjefe de la bancada DC.

Además, el diputado se refirió a la necesidad de destinar recursos al control de la delincuencia y el fortalecimiento del sistema de justicia, además del mejoramiento de la salud pública.

“Hoy lo responsable pareciera ser austero y cuidadoso de no tomar compromisos que generen preocupaciones futuras en la economía. Frente a esto, pregunto ¿sólo eso es lo responsable?  ¿O también es responsable jugársela por las urgencias nacionales como lo son la incapacidad de controlar la delincuencia y fortalecer el sistema de justicia lento y saturado; o la necesaria recuperación de nuestros adultos mayores en su dignidad y atención? Pero especialmente, lo más urgente, lo que en justicia se debe privilegiar es la salud pública. El per cápita –según los cálculos más ajustados- debería ser superior a $6.500 pesos y el proyecto de presupuesto apenas le asigna $4.800. Frente a esto, la gente se va a saltar el consultorio porque allí no tienen la atención necesaria, y van a seguir sobresaturando los hospitales. Además, tenemos que resolver los 3,7 años que nos está costando resolver el plan AUGE”, finalizó el parlamentario.

0 lecturas