En Los Lagos, vecinos de Pancul dieron el vamos a proyecto de riego

La iniciativa se enmarca en la firma del convenio firmado entre INDAP Los Ríos y el Gobierno Regional 2015 y alcanzó una inversión de 60 millones de pesos, beneficiando a 12 familias del sector de Pancul.

5

Río Bueno.-  Con una amplia asistencia de vecinos y vecinas de Pancul, comuna de Los Lagos, autoridades locales y regionales de Los Ríos,  dieron el vamos al tan anhelado Proyecto de Riego y Drenaje que viene a mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores en los sectores rurales. La iniciativa se enmarca en la transferencia de recursos del Gobierno Regional a INDAP Los Ríos y que alcanza  una inversión total de 890 millones y donde el proyecto del sector Pancul (60 millones de pesos)  beneficia a 12 familias.

A la ceremonia asistieron el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla el Seremi de Gobierno, Marco Leal,  directores regionales de INDAP y DGA, Jorge Sánchez y José Guerrero; consejeros regionales Italo Martínez y Waldemar Zúñiga el presidente del CAR, Guido Mutizabal, pequeños agricultores, PRODESALES, consultora y profesionales de INDAP.

El proyecto se enmarca en uno de los hitos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que busca superar el déficit hídrico en el país.  En este contexto, INDAP y el Gobierno Regional de Los Ríos, mediante convenio, ejecutarán 15 proyectos asociativos, por un monto que supera los 700 millones de pesos y que corresponden a 3 iniciativas del área INDAP Lanco, 4 de Mariquina, 5 del área Paillaco y 3 del área Panguipulli.

En tanto, se destinarán 91 millones de pesos a otros 17 proyectos de riego intraprediales que beneficiarán a 5 proyectos en el área de La Unión; 6 al área de Paillaco; 3 para Río Bueno, 2 en San José de la Mariquina y 1en el área Lanco.

La presidenta de PRODESAL módulo 2 de Pancul, Gadilde Leiva, precisó que “este es un proyecto que anhelábamos por mucho tiempo y estamos muy agradecidos del apoyo que nos entregó INDAP y el Gobierno Regional de Los Ríos, porque así los agricultores de esta localidad podremos  vender nuestros productos en la feria”.

En tanto, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto, “hace un par de meses tuvimos una reunión con los pequeños agricultores de Pancul y hoy ya estamos respondiendo a sus necesidades; asimismo, dijo, valoramos el compromiso de nuestro intendente, Egon Montecinos así como el apoyo que los CORES han brindado a INDAP, para apoyar las iniciativas productivas e individuales que permitirán a los pequeños agricultores contar con un recurso tan vital como  es el agua”.

Sur Actual