Exitoso Seminario de Riego en la Región de Los Ríos

Más de 180 personas se congregaron en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile para enfrentar los nuevos desafíos del uso eficiente del agua en la agricultura.

Dir Reg INDAPRío Bueno.-  Más de 180 personas asistieron al “Seminario de Riego para la Agricultura Familiar en la Región de Los Ríos”, realizado durante los días 16 y 17 de noviembre, en la UACh y donde el tema central estuvo enfocado en los nuevos desafíos del uso eficiente del agua en la agricultura, con énfasis en la zona centro sur de Chile. Durante ambos días, se abordaron materias asociadas al riego, suelo, planta, agua, al cambio climático, equipos y sistemas de riego,  energías renovables no convencionales, estructuras de acumulación de agua y financiamiento, entre otras.

La actividad, organizada por INDAP Los Ríos en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, estuvo dirigida, principalmente, a usuarios de INDAP dedicados a la producción de berries, hortalizas, praderas y cultivos suplementarios; así como a equipos territoriales, profesionales, alumnos y exalumnos, funcionarios de INDAP y UACh, como también al público en general.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Rodrigo Echeverría Pezoa “esta es una instancia que nos permite vincularnos con el sector productivo y con los servicios del agro y estar trabajando con los productores. Es un tema que sabemos es importante y donde hay productores: y por supuesto trabajar en forma colaborativa con INDAP a nosotros nos potencia en las líneas de investigación que tenemos que desarrollar y también nos permite retroalimentar la formación de nuestros profesionales. De hecho, gran parte de los profesionales que participaron del Seminario fueron alumnos de la Facultad”.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui precisó,”para nuestro Gobierno y nuestro Ministerio,  el agua es un tema de gran importancia. Nuestra Presidenta al asumir se preocupó de la creación de un  delegado especial para temas hídricos. Se han realizado esfuerzos tanto en INDAP como en CNR para lograr que sean más los pequeños y medianos agricultores los que puedan optar al riego. Sabemos que el riego es una herramienta fundamental para mejorar la producción y la calidad de vida en el campo. Poder hacer este seminario nos entrega la opción de trabajar con la academia y con el sector privado, para ir avanzando en los diferentes problemas que debemos subsanar”.

El director regional de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, destacó el trabajo que realizó el Departamento de Riego de la dirección regional de INDAP, resaltando que “ya hemos realizado dos seminarios y por tanto comenzaremos a trabajar en una tercera instancia para el próximo año, porque creemos que el tema riego y el cambio climático son materias relevantes para la región”.  Agregó, que “este Gobierno se ha preocupado por el acceso al agua; y como institución y a través de nuestros instrumentos de fomento reiteramos nuestro compromiso y trabajo con los pequeños y medianos agricultores, para generar alternativas que mejoren la Agricultura Familiar Campesina donde, además, consideramos que la academia juega un rol importante”.

En tanto, el director nacional de INIA, Julio Kalazich, en representación del ministro de Agricultura, Carlos Furche, fue el encargado de cerrar el seminario, destacando la gran participación e interés de los asistentes, luego que el recurso hídrico es un gran tema tanto para el sur de Chile como para el país. “Las precipitaciones cada año disminuyen y por tanto la cultura de riego ya se debe pensar como la gran solución para poder llegar a ser competitivos y como lo ha dicho la Presidenta es necesario seguir entregando posibilidades de desarrollo a las familias que aún siguen postergadas”.

Seminario

 La coordinadora del evento, por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dorota Dec, manifestó  que “esta actividad realizada en conjunto con INDAP, toma importancia no solo en nivel de trabajo, sino que también a nivel de entrega de información en distintos niveles. Los agricultores pudieron conocer la importancia del buen manejo de riego,  comenzando desde el suelo como almacenan el agua, siguiendo por las tecnologías y sistemas que ya se establecieron en el mercado, pero también conocieron las nuevas soluciones, las que formarán parte de su diario vivir en un futuro cercano”.

Homero Barría, coordinador del seminario y jefe del Departamento de Riego INDAP Los Ríos, indicó que una de las conclusiones preliminares del seminario es que “la cultura de riego no existe en nuestra región, debemos comenzar a cambiar ese escenario y tener conciencia de que el riego es una herramienta útil y necesaria, la que será demandada por los agricultores y por lo tanto tendremos que prepararnos como funcionarios y equipos técnicos. Las conclusiones de este seminario quedaran plasmadas en un documento que será enviado a todos los asistentes y estará disponible en el portal de INDAP”.

Al seminario asistieron expositores de las Facultades de Ingeniería Agrícola y Agronomía de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, así como otros profesionales expertos e investigadores en la temática. Expusieron, también, académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh; profesionales de INDAP, CONADI, DGA, CNR, DOH, e INFOR.

Esta es la segunda versión del seminario, cuyo tema en 2014 fue “Los recursos hídricos de la Región de los Ríos y los desafíos que debemos enfrentar”.

Comunicaciones INDAP Los Ríos

2 lecturas