Jornada Intersectorial de Reglamento Sanitario Internacional: Seremi de Salud realiza taller destinado a enfrentar emergencia sanitaria

Con la finalidad de fortalecer  la coordinación del Ministerio de Salud con instituciones públicas y privadas en la región de Los Ríos que pueden ser claves a la hora de enfrentar  un evento con alto riesgo para la salud de la población, es que se realizó un taller sobre Reglamento Sanitario Internacional (RSI), así lo explicó Claudia Campillo referente de dicho programa desde la Seremi de Salud.

IMG-20151117-WA0005

La actividad liderada por la Seremi de Salud, contó con la presencia de profesionales de la Intendencia regional, Gobernación de Valdivia, Carabineros, Puerto de Corral, Gobernación Marítima, Policía de  Investigaciones –PDI -, Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC-, Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero –SAG-, Servicio de Salud y  agencia navieras.

La jornada abordó  aspectos teóricos del reglamento, puntos de entrada en la región que pueden ser más susceptibles de riesgos, funciones de los diversos estamentos involucrados y ejercicio de simulación frente a casos de emergencia sanitaria. Para ello se contó con la presencia de 2 profesionales del Ministerio de Salud, José Emilio Villarroel y Patricia Salvadó, quienes dictaron la capacitación, en conjunto con la Seremi de Salud.

La profesional explicó que el propósito del RSI es “Prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta proporcionada y restringida a los riesgos de la salud pública, evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales”.

ANTECEDENTES

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos todos los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y a afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

El RSI, que entró en vigor el 15 de junio de 2007, obliga a los países a reforzar sus medios actuales de vigilancia y respuesta sanitarias para poder detectar, notificar y controlar los eventos de salud pública.

El primer hito de Evento de Salud Pública de Interés Internacional –ESPII- fue la influenza AH1N1. El 11 de junio del 2009 la OMS declaró a esta enfermedad como una pandemia, bajo los estándares del RSI.

 

El último ESPII definido por expertos del Comité de la OMS,  fue el brote de Ebola en Africa. Esto ocurrió en Agosto del año pasado y consideró que se habían cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Por lo anterior, se hace indispensable al sector salud sensibilizar y mantener una coordinación activa en las regiones para dar una respuesta integral a futuros eventos, agregó la profesional. 

0 lecturas