Nueva Educación Pública, un desafío de interés nacional

[pullquote]
El proyecto de nueva Educación Pública potencia y fortalece el rol rector del Ministerio de Educación y su conjunto de sistemas
[/pullquote]

Sentar las bases para renovar y fortalecer la Educación Pública de Chile es lo que se ha propuesto nuestro Gobierno dirigido por la Presidenta Michelle Bachelet, quien el pasado 02 de noviembre envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el sistema de Educación Pública, iniciativa legislativa que da cumplimiento a una aspiración sentida por las comunidades educativas del país, y de todas y todos los ciudadanos que tenemos la convicción de que el Estado debe tener  la responsabilidad de garantizar el derecho a una Educación Pública de calidad a los niños, niñas y jóvenes  de todo nuestro territorio.

Sabemos que los municipios han realizado grandes esfuerzos por mantener y mejorar la Educación Pública y que su experiencia  nos será de gran ayuda. Sin embargo,  el paso que damos requiere de cambios estructurales para mejorar el sistema educativo y eso significa que debe ser el Estado quien se haga cargo de la educación de sus ciudadanos. Esta iniciativa forma parte de las reformas que el país ha identificado como indispensables para mejorar nuestro sistema educativo, acercándolo a las mejores prácticas internacionales y reforzando los principios que lo fundan y guían, consagrados en nuestra Ley General de Educación. El proyecto de nueva Educación Pública potencia y fortalece el rol rector del Ministerio de Educación y su conjunto de sistemas, entregándole la responsabilidad política sobre el desarrollo y la calidad de la Educación Pública que se otorga a todos los ciudadanos del territorio y en todas las modalidades, niveles y formaciones diferenciadas.

El proyecto de Nueva Educación Pública propone la creación de Servicios Locales de Educación, entidades descentralizadas  encargada de acompañar y fortalecer de forma técnico-pedagógica el trabajo de los jardines Infantiles, escuelas y liceos.

La calidad integral y la mejora continua, centrada en la formación de personas, en los aprendizajes y en el despliegue de las potencialidades y talentos de todos y todas sin discriminación alguna es uno de los sellos del Proyecto de Nueva Educación Pública, sumándose a esto el foco en el trabajo colaborativo de las escuelas en red, promoviendo el intercambio profesional y la colaboración para el desarrollo de docentes y asistentes de la educación.

La creación de los Consejos Locales de Educación permitirá aumentar la participación de los actores involucrados en el área, en donde estarán representados la comunidad educativa, la región y los municipios, permitiendo esto el desarrollo de proyectos educativos integrales y pertinentes a los contextos locales, logrando con ello resaltar y fortalecer las características propias de cada cultura, destacando así la riqueza cultural de nuestro país.

De esta forma buscamos asegurar una educación pública que promueva valores y actitudes tales como la colaboración, la innovación, el respeto y promoción de los derechos humanos, la participación democrática y la cohesión social por la vía de dar oportunidad de convivir en un mismo espacio pedagógico y formativo a niños, niñas, jóvenes y adultos de las más diversas condiciones y pensamientos. De este modo avanzaremos en disminuir la segmentación educativa y social que hoy nos afecta como país, logrando una convivencia más fraterna al interior de la comunidad nacional.

0 lecturas