Deficiente ejecución e ineficacia en la gestión: Diputado Berger criticó presupuesto “parejito” del Ministerio de Deportes para el 2016

Como “parejito”, calificó el diputado por el distrito 53, Bernardo Berger, el presupuesto propuesto por el Ministerio del Deporte para el 2016, y lo atribuyó a la deficiente ejecución de los recursos y a la ineficacia en la gestión.

 

Dip_Berger_El parlamentario e integrante de la comisión permanente de deportes de la Cámara Baja puntualizó que la propuesta de gastos “se queda corta si uno la compara con los desafíos y deudas históricas que el Estado de Chile tiene con el fomento deportivo, y no responde a los tres grandes problemas de la institucionalidad deportiva: Falta de fiscalización, mala ejecución presupuestaria y una estructura organizacional confusa”.

“Por eso me sorprende este presupuesto de continuidad, ‘parejito’, que adolece de la ambición que debiera caracterizar a una cartera como ésta con tanto desafío por delante. Quiero pensar que la absoluta ineficacia en la gestión y ejecución del presupuesto de este año 2015 habrá sido uno de los motivos por los cuales no veo un incremento significativo en el presupuesto 2016 en lo que a deporte se refiere”.

El legislador, además detalló que aún no se ven gestiones reales en pro de resolver la dualidad de funciones que aún existen entre el Ministerio del Deporte y el Instituto del Deporte, dualidad en la que se malgasta una cantidad importante de recursos que podrían ser canalizados, hacia una mejor fiscalización interna en la cautela del propio presupuesto, esto, “a la luz de casos tan escandalosos como Odesur, o los millonarios sobreprecios en el Estadio Ester Roa en Concepción”.

Eventos ausentes

En tanto, el diputado indicó que le llama la atención la falta de referencias y compromisos explícitos, de Estado,  para con eventos deportivos de envergadura internacional que ya están calendarizados para el 2016 en nuestro país. “Por ejemplo, echo de menos desde ya el apartado de recursos para apoyar el Pre Mundial de Básquetbol que se disputará en Chile en junio del 2016, y cuya sede  se está definiendo en favor de Valdivia”.

“No entiendo Por qué esperar a la quemada de la fecha, andar sufriendo para juntar los pesos, obligar a las asociaciones a mendigar a última hora, si las cosas se pueden hacer bien y con tiempo, es lamentablemente”, señaló.

0 lecturas