En Los Ríos autoridades Regionales lanzaron Campaña VCM: “Por mí y por todas las mujeres”

Con una Plaza Ciudadana por la NO violencia contra las mujeres y la pintura colectiva de la comunidad con un lienzo gigante, la región de Los Ríos realizó el llamado a actuar contra la violencia y detener los femicidios.

Simultáneamente, a nivel nacional y local se realizó el lanzamiento público de “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”como continuidad de la campaña que se impulsó el año 2014 llamando a estar alerta a las señales. Por ello la campaña de este año tiene como objetivos crear conciencia e involucrar a la sociedad en la prevención de la violencia contra las mujeres. En Los Ríos, fue presentada por el Intendente de la región, Egon Montecinos y la Directora Regional de Sernam, Paula Cárdenas acompañados de autoridades regionales de distintos servicios públicos que apoyaron en la Plaza Ciudadana.

Respecto de esta nueva campaña el jefe regional, Intendente Egon Montecinos, señaló que durante este mes se realizarán una serie de actividades para que hombres y mujeres se involucren y actúen contra la violencia como una tarea de todas y todos.

“Una de las medidas importantes que tiene nuestra Presidenta Michelle Bachelet en su Gobierno es trabajar, a través de la Agenda de Género, en la prevención y en la reeducación en materia de violencia contra la mujer. Queremos hacer un llamado a la sociedad en su conjunto, hombres y mujeres. Todas y todos debemos hacernos parte del problema, acompañar a las mujeres que viven violencia. De esta manera podremos detener los femicidios”.

En tanto, la directora Regional de Sernam, Paula Cárdenas recalcó el llamado a la sociedad a involucrarse y hacer algo. “La violencia contra las mujeres es un fenómeno demasiado naturalizado y extendido en nuestro país y, por lo tanto, se ha hecho parte de la cotidianidad de nuestra sociedad. No podemos ser indiferentes ante esto, Tenemos demasiados síntomas de violencia que albergan culturalmente la justificación de que hoy día se agreda a las mujeres en distintos ámbitos”.

Por último la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas hizo un llamado participar de las actividades conmemorativas programadas durante este mes y recalcó que “nuestra región con 5 Centros de la Mujer (ubicados en Valdivia, La Unión, Panguipulli, Lanco y el inaugurado en junio de este año en Paillaco), dos Casas de Acogida en Valdivia y Río Bueno, que tienen por objeto brindar protección y atención integral sicológica, social y legal a las mujeres víctimas de violencia”.

EL LIENZO: el mensaje ciudadano por la NO violencia contra las Mujeres

Con la pintura del lienzo en la Plaza de la República, la ciudadanía forma parte simbólica de esta campaña adhiriéndose al mensaje en contra de cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.

Este lienzo gigante, aportado por el Servicio de Salud Valdivia, gracias al convenio intersectorial de colaboración conjunta con el Servicio Nacional de la Mujer Los Ríos, será desplegado desde el Puente Pedro de Valdivia como parte del escenario fluvial donde se desarrolla el acto, que se realiza cada año, desde el río para conmemorar el 25 de noviembre.

Cabe destacar el fundamental apoyo brindado por el Servicio de Salud Valdivia, que a través del convenio señalado hace posible la ejecución de tres dispositivos de Sernam Los Ríos: Casa de Acogida, Centro de Hombres por una vida sin violencia y el Centro de la Mujer Valdivia.

Carolina Peters Cósimo – Encargada Regional de Comunicaciones Servicio Nacional de la Mujer Los Ríos

0 lecturas