Comité de Desarrollo Productivo Regional sancionó proyectos por $ 400 millones.

En una sesión realizada el jueves 19 de noviembre, el nuevo Comité tomó decisiones estratégicas en torno a las políticas de fomento y  evaluó los primeros proyectos presentados por la dirección regional de Corfo.

corfo

“La descentralización del fomento productivo es clave para construir bases más sustentables para nuestra economía. Además es una tremenda oportunidad de desarrollo para las regiones”. Con estas palabras Ricardo Millán, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo dio inicio a la tercera  sesión de dicho Comité; encuentro donde  se inició el proceso de evaluación de proyectos, marcando así el hito del trabajo operativo de esta nueva institucionalidad,  y un precedente en el proceso descentralizador.

Esto implica que el Comité de Desarrollo Productivo comenzó a cumplir su función en la ejecución y análisis de políticas de fomento productivo a nivel regional en base a los objetivos, lineamientos estratégicos, priorizaciones y procesos de asignación determinados por los Gobiernos Regionales. Por eso, el Comité es, desde ahora,  la entidad  responsable de tomar decisiones, permitiendo atraer y retener talento en la región, priorizando los sectores y ejes productivos donde se invertirán los recursos fiscales.

En la oportunidad, el Comité sancionó los primeros instrumentos de Corfo, asumiendo la responsabilidad de  decidir en la región el uso de los fondos, a través de una instancia público privada  que representa de mejor forma los intereses de la Región.  En un futuro cercano, además, se podrán diseñar y poner a disposición de la región subsidios que permitan apoyar proyectos en los sectores que agreguen más valor a la estrategia de desarrollo regional.

 

“La idea es ir fijando de manera paulatina las políticas  y directrices hacia donde debe dirigirse el gasto fiscal desde el punto de vista productivo. Tenemos las mejores expectativas y comenzar activamente a evaluar las iniciativas locales es un tremendo paso, ya que este piloto será el modelo descentralizador para las demás regiones del país”,  sostuvo el académico Juan Carlos Miranda, consejero del Comité.

Cabe indicar que este acto da pie para la instalación de un modelo institucional de descentralización del fomento productivo, que incorpora a las decisiones a los actores del mundo público, privado y académico, potenciando las visiones regionales de sus propios actores, en que convergen  la diversidad, la inclusividad y la pertinencia regional.

Importancia de la descentralización

La descentralización del sistema de fomento productivo es un anhelo ciudadano muy extendido y profundo que tiene como propósito fundamental romper las inequidades territoriales, transferir poder y generar mejor democracia en las comunas y regiones, poniendo al país en la senda de un desarrollo integral, impensable sin sus territorios. Esta demanda nacida desde las regiones cuenta hoy con factores que sin duda influirán en el éxito de la descentralización. Entre ellos, el consenso político respecto a la necesidad de avanzar en esta tarea, la convicción general de que se trata de un cambio positivo, y la presencia de líderes en todos los sectores  dispuestos a apalancar el cambio y ceder poder a las regiones.

“Descentralizar es poner a disposición de las empresas y emprendedores una batería integrada de apoyo público en materia de fomento productivo, innovación y emprendimiento, de manera de potenciar esta intervención articulada y lograr mayor impacto en los territorios. Significa simplificar los procesos y  evitar la competencia y duplicidad en el otorgamiento de subsidios. Facilita la implementación de acciones coordinadas en capital humano, asistencia técnica, desarrollo tecnológico, acceso a financiamiento, a redes de comercio y negocios, ordenamiento territorial, entre otras. Es decir, ahora el foco estará puesto en el usuario y no en las instituciones”, agrega  Ricardo Millán, director ejecutivo del Comité de Desarrollo productivo regional y director regional de Corfo.

Primera sesión resolutiva

Tres programas de Corfo fueron los primeros en  ser evaluados por el nuevo Comité. Se trata del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación Región Los Ríos (IPRO); Programa Prototipo para la Innovación regional, y Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación (PAEI-Regional).

Estos tres instrumentos,  sancionados por primera vez en nuestra región, implican una inversión aproximada de 400 millones y se desarrollaran principalmente en las áreas de Alimentos, tecnología , industrias creativas y del conocimiento , soluciones informáticas, turismo, salud y servicios.

Cabe destacar  que  la política de descentralización del fomento productivo, es un proceso que busca acercar las decisiones a las iniciativas de emprendimiento local y con ello generar nuevas dinámicas de aumento de la inversión y la productividad que sean una contribución desde la región al desarrollo del país.

Claudia Carmona

Periodista Direccion Regional de Los Ríos

0 lecturas