Diputado Flores pidió al Gobierno escuchar a la ciudadanía e invertir en más especialistas, reforzar la salud primaria y apoyo real para Los Ríos

El subjefe de la bancada DC indicó que más urgente que la construcción de nuevos hospitales, es impostergable contar con más profesionales especialistas y fortalecer la labor de los consultorios para que los grandes centros hospitalarios puedan concentrarse en la disminución de las listas AUGE.

-saludValparaíso. El diputado por la Región de Los Ríos, Iván Flores (DC),  en presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Cámara en pleno, valoró el esfuerzo realizado por el gobierno en materia de infraestructura hospitalaria, pero enfatizó que la verdadera urgencia, tiene que ver con resolver el problema de la falta de especialistas y medicamentos.

“Valoro el esfuerzo recién anunciado por completar el compromiso de la construcción de muchos hospitales para Chile en este gobierno, aunque creo que lo urgente, es tener y sostener más especialistas que arreglen los problemas de salud de las personas, y remedios, aunque sea en hospitales viejitos. Lo más urgente son más recursos humanos en condiciones de resolver problemas y que trabajen en los hospitales públicos y no en el sistema privado”, indicó Flores.

Además, el parlamentario nuevamente insistió que es de la más elemental lógica, la necesidad de fortalecer la atención primaria por medio del aumento del per cápita, para evitar la progresiva congestión en los hospitales.

“La receta para tener mejor salud en Chile, indica con claridad que hay que invertir en atención primaria, lo cual hoy se traduce en subir el per cápita, hacer que los SAPU funcionen más efectivamente, y con ello, se conviertan en una verdadera contención de la gran mayoría de los casos que hoy atoran los hospitales, para que estos últimos no sigan distrayéndose en resolver casos de menor complejidad y puedan concentrar sus recursos y esfuerzos en resolver las vergonzosas listas de espera del AUGE”, señaló el diputado.

Finalmente, el subjefe de la bancada DC, se refirió a la situación en particular de Los Ríos, en donde se presenta un importante déficit en cuanto a la inversión en infraestructura de salud pública.

Si bien se reconoce y valora los últimos ajustes del presupuesto, debo mencionar que la región de Los Ríos no se ha visto en nada mejorada con este último anuncio, porque solo un CECOSF en Valdivia, un SAR y un CESFAM en La Unión, no tenemos una respuesta valiosa para las doce comunas que componen nuestra región. Más bien, es menos que mínimo y en esto yo no podría estar nunca de acuerdo, por lo tanto no voy a apoyar la propuesta de presupuesto del ministerio”, recalcó Flores.

0 lecturas