Folcloristas de la región serán el centro de las celebraciones previas al centenario del nacimiento de Violeta Parra

Actividad organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes se realizará este sábado en Panguipulli  e incluirá talleres formativos y un acto artístico.

centenario-nacimiento-violeta-parraEn octubre de 2017 se cumplirán 100 años del nacimiento de Violeta Parra y para celebrarlo el Consejo de la Cultura y las Artes comenzó este año la realización de un programa de actividades previas al centenario.

En Los Ríos y bajo la organización del programa Red Cultura, las celebraciones se realizarán este sábado 21, en la Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli, en donde se realizará el Primer Encuentro Folclórico Regional Violeta Parra.

El evento contempla una instancia de capacitación dirigida a folcloristas de la región y un acto artístico con números locales e invitados.

 “Como Consejo de la Cultura de Los Ríos analizamos qué área de la multifacética Violeta Parra queríamos relevar con este primer hito y nos inclinamos por su rol como folclorista, que a su vez engloba su aporte como compositora, cantora, guitarrista y también como investigadora de la raíz folclórica chilena. Por otro lado, pensamos que los folcloristas de Los Ríos realizan una permanente y variada actividad cultural, por lo que planificamos un evento que permitiera poner en valor esas expresiones locales, que sea un espacio de encuentro, pero además una instancia de formación”, sostuvo la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

“Hacerlo en Panguipulli va en la línea descentralizadora de la gestión de este Consejo Regional de Cultura y su programa Red Cultura, que se expresa territorialmente a través del desarrollo de una serie de actividades en las comunas, en coordinación directa con los Encargados Municipales de Cultura. De allí que esta actividad cuente con la colaboración de la municipalidad de Panguipulli y su departamento de Cultura, además de la Escuela Manuel Anabalón”, agregó la autoridad regional.

Las actividades comenzarán a las 11 de la mañana con la capacitación “Contexto histórico y actual sobre la cueca Chilena”, a la que fueron convocados 10 folcloristas de cada comuna, y que estará a cargo de los integrantes de los grupos Los Trukeros y Chincolito de Rauco. Los primeros abordarán las raíces y tradiciones de Chile en su pasado, presente y futuro, mientras que los segundos se abocarán a la composición poética y melódica, además de la expresión escénica.

Además de favorecer la interacción de los folcloristas en torno a temáticas de su interés, los talleres estarán orientados a fomentar la asociación y formalización de redes para el desarrollo de sus gestiones, así como la proyección de encuentros.

Un acto artístico a partir de las 19 horas en el mismo establecimiento educacional, que estará abierto a la comunidad con entrada liberada, será el cierre para esta actividad. En la jornada estarán sobre el escenario, esta vez para mostrar su talento musical, Los Trukeros y Chincolito de Rauco, a los que se sumarán los exponentes regionales Sonidos y voces de América.

Como una forma de testimoniar la actividad y luego plasmarlo en una publicación, el encuentro contará con el registro del reconocido fotógrafo nacional Lincoyán Parada.

Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones Región de Los Ríos

0 lecturas