Recauchaje de neumáticos se incrementará en un 50 % tras acuerdo de producción limpia

Un Acuerdo impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Asociación de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile (ARNEC) busca que las plantas de recauchaje se estandaricen y ofrezcan un producto seguro y de calidad, entregándole al usuario final la confianza en el neumático recauchado.

FIRMA APL EMPRESAS DE RECAUCHAJE 3La iniciativa contribuirá además a reducir significativamente la generación de neumáticos fuera de uso (NFU) y gases de efecto invernadero, pues la fabricación de un neumático se utilizan 83 litros de petróleo mientras que en el recauchado sólo 27.

Con un Acuerdo voluntario que busca aumentar progresivamente la tasa de recauchaje en hasta un 50% durante los próximos cinco años, las empresas del rubro se preparan para el desafío que significará la promulgación de la Ley de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje (REP).

Con ese objetivo, el Acuerdo de Producción Limpia suscrito por la Asociación de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile  (ARNEC) y el Consejo Nacional de Producción Limpia, promoverá la estandarización de equipos y procedimientos para asegurar la calidad del proceso de recauchaje bajo norma chilena, y con ello incrementar el uso de neumáticos recauchados, especialmente en las empresas de transporte de carga por carretera.

Con ello, se espera que la tasa de recauchaje se eleve desde el 5% actual a un 20% en tres años y en un 50% en cinco,  ya que el sector estará en capacidad de ofrecer neumáticos de calidad, seguros y más competitivos, cuyo costo será entre un 20% y un 50% más barato que el de los neumáticos nuevos.

Para el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, es muy destacable el interés y el compromiso de las plantas recauchadoras a lo largo del país por elevar sus niveles de competitividad mediante la estandarización del proceso.

“Más allá de los objetivos ambientales que significará la Ley REP, supone un gran desafío para todos los actores de la industria del neumático y el APL es una pieza que ayudará a ordenar estos cambios institucionales, ayudando a implementar esta nueva normativa. Además, entregará un sello de reconocimiento que distinga la calidad del sector ante usuarios públicos y privados”.

Según indicó el presidente de la Asociación de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile, Dario Andreani, la meta es alcanzar los niveles de recauchabilidad de los países de la OCDE: donde por cada neumático nuevo que entra al mercado, se genera un neumático recauchado. En Chile, hoy sólo alcanza al 0,25% por cada neumático nuevo.

Además, Andreani señaló que en conjunto con la Ley REP, se contribuirá sustancialmente a la reducción de residuos sólidos y  de gases de efecto invernadero. “Como estamos utilizando una metodología desarrollada en Chile para reconocer los activos ambientales que somos capaces de generar como industria, hoy podemos contribuir con la reducción de un 10%  en la generación de gases de efecto de invernadero (GEI), aportando considerablemente a la meta que el país tiene comprometida con la OCDE al 2020. Con la estandarización de la industria este porcentaje puede elevarse a niveles exponenciales en relación a los actuales”, aseguró.

Por otro lado, el gerente de desarrollo de Chile Transporte, Carlos Salazar, expresó que dentro del transporte de carga por carretera, el neumático es un insumo significativo en los gastos operacionales, “por lo que si se logra dar tres o incluso cuatro vidas útiles a un neumático es una alternativa muy atractiva. Para nuestros asociados es muy relevante la continuidad del servicio, las cargas deben llegar a tiempo y en el tiempo pactado, y eso se va a cumplir si los neumáticos son seguros”.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria del Neumático (CINC), José Browne, indicó que un neumático de calidad es  recauchable y, en consecuencia, es un neumático sustentable, Y en el marco de la futura Ley REP, será más competitivo el neumático recauchado dos o tres veces frente a un neumático desechable que involucra el pago de una tasa ambiental en cada compra.

“Nosotros fabricamos neumáticos para que puedan ser recauchados y así duren más, y tengan un menor costo por kilómetro recorrido y menor impacto medioambiental. El problema que existe hoy es que llegan más de 400 marcas de neumáticos al país, pero falta que tengan un estándar mínimo y que el usuario pague por la externalidad que sus residuos le van a causar al medio ambiente. Ahora si incorporamos eso al costo de los neumáticos vamos a ver que los recauchables van a convertirse en mucho más competitivos que los que generan más residuos”, sostuvo Browne.

CIFRAS DEL RECAUCHAJE

 En la fabricación de un neumático se utilizan 83 litros de petróleo, mientras que en el recauchado sólo 27, lo que implica ahorros considerables en el uso de combustibles fósiles y reducción de gases de efecto invernadero.

 Un neumático recauchado o renovado se fabrica con los mismos criterios de rendimiento que los nuevos y  pueden incluso durar más tiempo, convirtiéndose en una importante opción para las empresas de transporte.

 Según cifras proporcionadas por ARNEC, las reducciones de gases efecto invernadero (GEI) acumuladas desde 2012 a la fecha por concepto de neumáticos recauchados totalizan aproximadamente 97 mil  toneladas de CO2 equivalente, cálculo efectuado en base al 65% de la industria y con una tasa de recauchaje de un 5% anual.

Por Colombia Ramírez Ocampo

14 lecturas