SENADORA VON BAER: “EL  GOBIERNO NO PUEDE  SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS PERJUDICANDO A LAS REGIONES”

Como una reacción profundamente centralista del Gobierno, catalogó la senadora de la Región de Los Ríos, Ena von Baer (UDI), la decisión de disponer de los recursos de la Ley Espejo del Transantiago para financiar la construcción de los hospitales comprometidos durante su gestión. 

Senadora ena von Baer _2“Es una reacción profundamente centralista que busca  solucionar una crisis generada por el Gobierno central disponiendo arbitrariamente de los fondos de las regiones. Este tipo de decisiones se debieran evitar cuando se cree realmente en la descentralización, situación  que este gobierno evidentemente no hace”, manifestó la senadora por Los Ríos.

La parlamentaria añadió que “la medida del Gobierno causa un perjuicio tremendo a las regiones que cuentan  con dichos recursos para llevar adelante sus proyectos.  El  Gobierno de la Nueva Mayoría habla mucho de descentralización pero actúa en contra de las regiones, limitando su financiamiento y también en sus ámbitos de decisión”.

Von Baer agregó que “no puede ser que debido a una crisis que tiene la  Ministra de Salud  en Santiago,  sean las regiones las que deban pagar los platos rotos. La pregunta de fondo es: ¿por qué en lugar  de quitarle plata a las regiones no se le quitan fondos a la construcción de nuevas líneas del Metro o al Transantiago?”.

La  senadora indicó que es fundamental que el Gobierno central respete que son las regiones las que deciden dónde asignan los fondos de su presupuesto. “El camino que está tomando el Gobierno no es el correcto. Aquí se está desvistiendo un santo para vestir otro.

Por otra parte la parlamentaria planteó que, “el Gobierno de la Nueva Mayoría tiene una gran  deuda con la región de Los Ríos  al no considerar dentro del   plan de infraestructura hospitalaria  ninguna de las comunas  de la Región de Los Ríos.

Al inicio de su gestión el Gobierno modificó un convenio de programación entre el MINSAL y el Gobierno Regional para la construcción de cuatro  hospitales: Río Bueno y  La Unión, la normalización del Hospital Base de Valdivia,  y proyectos como los de Los Lagos, Panguipulli y Futrono. Cabe destacar que el único hospital que se construirá en los cuatro años de Gobierno es el iniciado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en Lanco”, señaló von Baer.

Por último, indicó  que los recursos para cumplir con las necesidades de la ciudadanía en materia de  salud deben ser generados por el propio Gobierno a través de políticas  acertadas sin ir en desmedro de las regiones.

COMUNICACIONES  OFICINA PARLAMENTARIA

 SENADORA ENA VON BAER  

0 lecturas