TOP de Valdivia dicta veredicto absolutorio por el delito de homicidio frustrado de carabinero

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó hoy –jueves 19 de noviembre–veredicto absolutorio en favor de Jaime Javier Uribe Montiel, imputado por Ministerio Público por el delito frustrado de homicidio del mayor de Carabineros, Juan Pablo Ríos Gutiérrez.

14218375-tema-de-la-ley-un-mazo-de-juez-martillo-de-madera1

En resolución unánime (causa rol 183-2015), el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Aravena (presidente), María Soledad Piñeiro y Germán Olmedo– consideró que “la prueba de cargo aportada ha resultado insuficiente, para configurar mediante indicios claros y concordantes, el elemento subjetivo del tipo penal, esto es, un accionar deliberado del acusado de querer disparar el arma de fuego que portaba con el fin de causar la muerte al referido funcionario policial”.

El tribunal, por el contrario, consideró que “mediante la prueba rendida es posible sostener que el contexto previo y coetáneo a la detención, se orienta más bien hacía una ausencia de aquella intención homicida, instalándose un escenario de un disparo accidental, dentro de un activo y forzado procedimiento de detención”.

Asimismo, agrega, “En lo que respecta al delito de usurpación (…), los diversos elementos de convicción rendidos han resultado insuficientes para configurar la presencia de los elementos objetivos del tipo penal, esto es, que el acusado haya ocupado el Fundo afectado, haciéndose cargo de él materialmente, asumiendo de hecho su goce y disposición, esto es, ejercer los derechos de dueño a su respecto, permaneciendo físicamente en el inmueble, marginando así a sus dueños de su goce. Nada de aquello quedó establecido, salvo las circunstancias de existir el día de los hechos y por algunas horas la presencia de un grupo de personas al interior del fundo, dando paso al desalojo por el accionar policial  y detención de algunas personas”.

Igual resolución absolutoria se dictó por el delito de porte y tenencia ilegal de una escopeta y municiones. “Estos sentenciadores son de la opinión de no estimar acreditado aquel tipo penal, pues la prueba rendida sobre el punto resultó controvertida y confusa, afectando así la idoneidad para establecer razonablemente aquellos hechos y consecuencialmente la participación del acusado”.

“Por el contrario, se dictará sentencia CONDENATORIA en contra del acusado Jaime Javier Uribe Montiel, como autor directo del delito de porte ilegal de arma de fuego prohibida, al tenor  del artículo 14 en relación al artículo 3 de la Ley Nro. 17.798”, concluye el dictamen.

La audiencia de lectura de la sentencia –que será redactada por el juez Olmedo Donoso¬– quedó programada para las 16:00 horas del próximo martes 24 de noviembre.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES PODER JUDICIAL

0 lecturas