Alumnos del INSAT presentaron en feria escolar investigación sobre la desconocida vida de los tiburones en Chile

Con el proyecto titulado “Tiburones Antárticos: una realidad desconocida”, los alumnos de primero y segundo año medio, Pablo Parra y Lucas Flández, del Instituto Superior de Administración y Turismo, INSAT, presentaron su investigación en la XII Feria Antártica Escolar, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Punta Arenas y que fue convocada por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

IMG_2219El evento reunió un total de 28 trabajos provenientes de escolares de todo el país, oportunidad en que los estudiantes del INSAT expusieron la existencia de tiburones en la Antártica y las diferentes especies de este ejemplar que habitan en Chile.

“Al revés de lo que se piensa comúnmente que los tiburones están sólo en aguas cálidas, con esta trabajo pudimos dar a conocer que en Chile habitan un total 53 especies diferentes de tiburones, por lo que en Chile somos acreedores del lugar donde habita la mayor diversidad de especies de tiburones de todo Sudamérica, aunque estos no se encuentran en abundancia”, explicó el alumno Pablo Parra.

Respecto a la experiencia de viajar al Instituto Chileno Antártico, el alumno, Lucas Flandez dijo “yo me quedo con la experiencia de haber conocido Punta Arenas, haber conocido gente de otros colegios, otros proyectos científicos y también orgulloso de ser alumnos representantes del único establecimiento municipal de la región de Los Ríos que estuvo en la feria”, sostuvo.

El director del establecimiento, Sergio Sandoval, destacó por su parte el esfuerzo y la tenacidad de los alumnos y su profesora, Jaqueline Cárdenas, lo cual les dio la oportunidad de ser parte de la Feria Antártica. “Nos sentimos orgullosos como establecimiento de que el proyecto de nuestros alumnos fuera seleccionado para participar en la Feria Antártica, porque fue una oportunidad única y maravillosa para ellos, ya que tuvieron la oportunidad de conocer a alumnos de otros establecimientos y donde pudieron codearse con los mejores colegios del país, con científicos de connotación mundial y viajar a nada más ni nada menos que a Punta Arenas”.

Añadiendo: “para nosotros esto es un gran logro y sobre todo es una muestra de que en los liceo técnico profesionales hay materia prima, tenemos alumnos con mucho potencial y pese a no contar con los recursos que cuentan los colegios particulares para hacer investigaciones, de igual manera pudimos estar al mismo nivel. Esto nos demuestra que vamos por un buen camino y que con esfuerzo y la colaboración de los profesores se puede llegar lejos”, indicó el director del INSAT.

Cabe señalar, que el proyecto de los alumnos valdivianos fue seleccionads de un total de 107 trabajos provenientes de todo el país que postularon para participar en el evento, además de ser el púnico establecimiento municipalizado de la región de Los Ríos en ser seleccionado.

Carla Cea Schwarzemberg

Periodista 

Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia

0 lecturas