Con invitación a pintar a Gabriela Consejo de la Cultura celebra los 70 años del Nobel de Mistral

“Mistral a la pinta” es el nombre de la actividad que invita a niños, niñas y jóvenes a colorear la imagen de nuestra poetisa, este domingo en Plaza Segura del barrio Menzel de Valdivia.

70 años nobel gabriela mistral_04

En el marco de la conmemoración de los 70 años desde que Gabriela Mistral obtuviera el Premio Nobel de Literatura, la Dirección Regional del Consejo de la Cultura invita a celebrar y poner en valor la figura de la escritora en toda su extensión, como mujer, educadora, maestra y, por su puesto, como poetisa.

Las actividades en Los Ríos, completamente gratuitas y abiertas a la comunidad, se realizarán este domingo, entre las 10:30 y 13:00 horas, en la Plaza Segura del barrio Menzel de Valdivia.

Bajo la organización de los programas Plan Nacional de la Lectura y Centros de Creación, la jornada pretender ser una instancia de familiarización y disfrute del legado poético con variadas actividades y en diversos soportes.

El programa se iniciará con la interpretación de poemas musicalizados y rondas de Mistral a cargo de la cantante local Eliana Valenzuela, para seguir con cuentacuentos con la actriz y cuentacuentos profesional de Viña del Mar Lorena Carvajal, quien relatará la vida de la poetisa a través de un libro gigante titulado “Historias y cartas al viento”.

Posteriormente, los niños, niñas y jóvenes que asistan podrán plasmar toda su creatividad en una actividad que los invitará a pintar una figura de cartón de Gabriela. Paralelamente cuatro susurradores leerán poemas de Mistral a los transeúntes, para finalizar con la entrega de poemarios a los asistentes.

Lorenna Saldías, Directora Regional de Cultura, destacó la figura de la Premio Nobel y su legado en múltiples áreas. “Desde antes de 1945 Lucila ya trabajaba por un país diferente. Su labor como maestra fue una fuente de inspiración no sólo por su arte sino también fue la base de su trabajo social. Desde los tempranos años veinte Pedro Aguirre Cerda, siendo Ministro de Justicia e Instrucción Pública, reconoció su calidad excepcional como maestra y poetisa provinciana, sin riqueza ni estirpe social aristocrática, impronta que siempre la identificó y por eso hoy la reconocemos como la gran mujer que fue”, sostuvo la autoridad regional.

Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos

0 lecturas