Encuentro en torno a Casa de la Cultura de Máfil rescatará historias y experiencias de sus beneficiarios

Actividad organizada por el Consejo de la Cultura junto a la Municipalidad de Máfil es una de las acciones definidas durante el trabajo conjunto de elaboración del Plan Municipal de Cultura.

 casa fehlandt-máfil_bLa ex Casa Fehlandt comenzó a funcionar como Casa de la Cultura de Máfil el 21 de noviembre de 1986, acogiendo en sus ya 29 años de vida talleres de expresión oral poética, guitarra, pintura, fomento lector, creación literaria, ballet clásico, piano, artesanía, además del funcionamiento de un coro de cámara, la biblioteca y una orquesta infantil juvenil, entre muchas otras actividades.

Las experiencias de quienes fueron participantes y beneficiarios de este espacio cultural es lo que busca rescatar el encuentro convocado por la Municipalidad de Máfil y el Consejo de la Cultura a través de su programa Red Cultura.

Bajo el título Encuentro Memoria Casa de la Cultura de Máfil, los exparticipantes se reunirán este sábado 21 a partir de las 9 de la mañana, en el Liceo Gabriela Mistral. El programa contempla un conversatorio que será moderado por la antropóloga Daniela Senn y el profesor de Historia Mauricio Villanueva, la elaboración de una cartografía participativa y un recorrido por la misma casa que los acogió, además de instancias de reflexión e intercambio.

La iniciativa a cargo de la unidad de Cultura de la municipalidad de Máfil está orientada a rescatar el historial de la casa, a través de la recopilación de fotografías, documentos y experiencias de quienes pasaron por el espacio, como una forma de relevar la actividad que se generaba en torno a ella, así como su rol social al acoger a numerosos niños y niñas en situación de vulnerabilidad como participantes de sus actividades, siendo reconocida como pieza fundamental de la historia mafileña.

A la actividad, que cuenta con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos, fueron convocadas tres generaciones de beneficiarios directos que hoy se desenvuelven en diversas áreas, tales como educación, artes visuales y música, entre otros.

La iniciativa surgió tras el diagnóstico aplicado en la comuna en el marco de la elaboración participativa del Plan Municipal de Cultura, impulsado por el municipio con el apoyo del Consejo de la Cultura, a través del cual la comunidad expresó la falta de un seguimiento y visibilización a la labor y aporte realizado por este espacio cultural.

Para el cierre del encuentro se ha contemplado un acto artístico en el Casino Municipal de Máfil, a partir de las 17.30 horas. La actividad, abierta a la comunidad con entrada liberada, incluirá una exposición de artesanía y las presentaciones musicales de la Orquesta Infantil Juvenil de Máfil y el taller Folclórico Brotecitos de mi Pueblo. Como artista invitada se presentará la humorista chilota “Doña Maiga”.

Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos

0 lecturas