Muestra guiada de cine chileno “La memoria ausente”

Cuatro largometrajes se exhibirán en este ciclo. Las producciones se proyectarán a las 19 horas y la entrada es liberada para todas ellas.

aqui_se_construyeLa muestra “La memoria ausente: muestra guiada de cine chileno” consistirá en la exhibición, análisis y comentario de cuatro películas significativas en la historia reciente del cine chileno: Johnny Cien Pesos (Gustavo Graef-Marino, 1993), Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací) (Ignacio Agüero, 2000), Calafate, zoológicos humanos (Hans Mülchi, 2011) y El club (Pablo Larraín, 2015).

Esta actividad se propone difundir la producción audiovisual chilena y generar una instancia que estimule las aptitudes críticas del público frente a los distintos modos de entender el cine nacional y formarlo como audiencia para el audiovisual chileno.

Cada una de las sesiones estará a cargo del profesor Mauricio Mancilla, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, quien será el responsable de guiar las actividades.

El drama “Johnny Cien Pesos” se presentará el lunes 23 de noviembre, a las 19 horas, y el documental  “Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací)” se proyectará el martes 24 en el mismo horario.

Para el miércoles 25, a las 19 horas, está programada la función del documental  “Calafate, zoológicos humanos”.

Con la exhibición del drama “El club”, el jueves 26, a las 19 horas, finaliza la muestra guiada de cine chileno.

Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte y Centros Culturales.

Programa LA MEMORIA AUSENTE: MUESTRA GUIADA DE CINE CHILENO

19:00
Lunes 23 Johnny cien pesos
Martes 24 Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací)
Miércoles 25 Calafate, zoológicos humanos
Jueves 26 El club

JOHNNY CIEN PESOS / Lunes 23 / 19:00 hrs.

Dirección: Gustavo Graef-Marino

Guión: Gerardo Cáceres, Gustavo Graef-Marino

Año: 1993

Duración: 90 minutos

Géneros: Acción, drama

Elenco: Armando Araiza, Patricia Rivera, Willy Semler, Sergio Hernández, Eugenio Morales, Rodolfo Bravo, Aldo Parodi, Luis Gnecco, Boris Quercia, Paulina Urrutia, Luis Alarcón, Patricia Guzmán, Cristián Campos, José Manuel Salcedo, Aldo Bernales, Hugo Medina

Producción: Abdullah Ommidvar, Patricia Navarrete

Fotografía: José Luis Arredondo

Montaje: Danielle Fillios

Música: Andrés Pollak

Sonido: Marcos de Aguirre

Sinopsis

Johnny tiene 17 años y es cómplice de un asalto a una casa de cambio clandestina en un edificio del centro de Santiago. Pero algo falla. Antes de poder escapar, el edificio está rodeado de policías y el operativo llama la atención de la prensa. Hay negociaciones y el Gobierno se inquieta en su afán de demostrar que Chile, ahora en democracia, es un país seguro. Mientras tanto, en el encierro, el joven Johnny va haciéndose hombre rápidamente, con la violencia y la rabia de alguien que siempre ha sido marginado. La película está basada en un hecho real.

AQUÍ SE CONSTRUYE (O YA NO EXISTE EL LUGAR DONDE NACÍ) / Martes 24 / 19:00 hrs.

Dirección y guión: Ignacio Agüero

Año: 2000

Duración: 77 minutos

Género: Documental

Producción: Ignacio Agüero, Hernán Littin

Fotografía: Inti Briones, Víctor Jiménez Atkin

Montaje: Sophie França

Sonido: Miguel Hormazábal

Sinopsis

Un vecino sufre la demolición de la casa vecina y la construcción de un edificio sobre el mismo lugar, en un periodo de dos años y medio. Durante este tiempo muchas cosas ocurrirán: una muerte y un nacimiento, demoliciones de barrios, construcciones de edificios y el paso de las estaciones. Al final, cuando el edificio está terminado y habitado, los nuevos vecinos miran al protagonista desde sus balcones hacia abajo, como el residuo de una cultura vencida en una guerra urbana y silenciosa. Una película sobre la toma de las ciudades por un invasor sin rostro. Una película sobre el transcurso del tiempo en un espacio que se transforma.

CALAFATE, ZOOLÓGICOS HUMANOS / Miércoles 25 / 19:00 hrs.

Dirección y guión: Hans Mülchi

Año: 2011

Duración: 90 minutos

Género: Documental

Producción: Margarita Orteaga

Fotografía: Enrique Ramírez

Montaje: Enrique Ramírez

Música: Subhira

Sonido: Alfredo Ibarra

Sinopsis

calafateA fines del siglo XIX, fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes. Pero muchos nunca regresaron. Los restos de cinco fueguinos fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, hasta que en 2008 los realizadores de este documental descubrieron sus cuerpos. Ciento veinticinco años antes habían sido exhibidos, famélicos y moribundos, en un teatro de la ciudad. En Chile, la lucha de sus últimos descendientes por traerlos de vuelta duró dos años, hasta que en 2010 pudieron finalmente sepultarlos en el Estrecho, convirtiéndose, probablemente, en el último funeral fueguino de la historia de una etnia al borde de la extinción.

EL CLUB / Jueves 26 / 19:00 hrs.

Dirección: Pablo Larraín

Guión: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos, Pablo Larraín

Año: 2015

Duración: 98 minutos

Género: Drama

Elenco: Alfredo Castro, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Roberto Farías, Marcelo Alonso, José Soza, Francisco Reyes, Diego Muñoz, Gonzalo Valenzuela, Catalina Pulido, Paola Lattus, Erto Pantoja, Felipe Ríos

Producción: Juan de Dios Larraín, Fábula

Fotografía: Sergio Armstrong

Montaje: Sebastián Sepúlveda

Música: Carlos Cabezas

Sonido: Miguel Hormazábal

Sinopsis

Cuatro hombres viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo. Ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre, un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado.

0 lecturas