Realizan Taller de Producción Limpia para agricultores productores de Los Ríos

La actividad estuvo dirigida a 40 usuarios y usuarias del rubro turismo rural de la Región de Los Ríos, que pertenecen al Servicio de Asesoría Técnica, SAT y Programa de Turismo Rural, TR.

PLRio Bueno.-  Con la finalidad de realizar un autodiagnóstico y capacitación en eficiencia energética, uso del agua, manejo de residuos y riesgos laborales, se llevó a cabo el Taller de Producción Limpia, organizado por el Departamento de Fomento, Unidad de Turismo Rural de INDAP  y el Consejo Nacional de Producción Limpia, enmarcado en el programa de difusión y capacitación.

La actividad estuvo dirigida a 40 usuarios y usuarias del rubro turismo rural de la Región de Los Ríos, que pertenecen al Servicio de Asesoría Técnica, SAT y Programa de Turismo Rural.

Enrique Sánchez, secretario regional del Consejo Nacional de Producción Limpia señaló que “tuvimos una buena convocatoria, en virtud de que la Producción Limpia es un gran tema en los microempresarios, principalmente, porque les permite ser más eficientes y productivos con sus materias primas, disminuyen riesgos, les da mayor valor agregado, hay ahorro de sus costos, entre muchos otros factores”, señaló.

Con este taller, los usuarios y usuarias del rubro turismo rural,  podrán levantar una línea base que les ayudará a perfeccionarse de mejor  forma en estos temas y luego realizar un programa de capacitación.  Se espera alcanzar un acuerdo de Producción Limpia para el 2016, lo que se traduciría en un sello de certificación de Acuerdo de Producción Limpia, APL, lo que es muy valorado en términos de mercado y que además se convalida con el sello “S” del Sernatur.

El director regional de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, calificó la actividad como una nueva oportunidad para los agricultores del rubro turístico en materia de información y capacitación. “INDAP es una institución abierta a trabajar con los distintos servicios públicos que entreguen herramientas al servicio de la pequeña agricultura familiar campesina, por ello, esta jornada de capacitación resulta  relevante para fortalecer el trabajo que INDAP promueve con los usuarios del rubro. Sin duda esto permitirá abrir canales de vinculación respecto al tema Producción Limpia y generar un impacto en el trabajo que nuestros agricultores desarrollan cada día”.

Producción Limpia

La Producción Limpia es una estrategia de gestión productiva y ambiental que permite incrementar la eficiencia y la productividad de las empresas y reducir costos, al tiempo que minimiza los riesgos para la población humana y el medio ambiente.

En Producción Limpia se considera la contaminación como una consecuencia de la ineficiencia de los procesos y las tecnologías utilizadas al interior de las empresas.

La Producción Limpia puede aplicarse a cualquier proceso, producto o servicio. Contempla desde simples cambios en los procedimientos operacionales de fácil e inmediata ejecución, hasta cambios mayores que impliquen la sustitución de materias primas, insumos, líneas de producción por otras más eficientes o la incorporación de tecnologías más limpias.

Comunicaciones INDAP Los Ríos