Trabajadoras de Casa Particular de Los Ríos celebraron su Día Nacional

En el marco de la conmemoración del primer aniversario de la ley impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que regula jornada laboral de las trabajadoras de casa particular, más de cincuenta de ellas acudieron a un desayuno para festejar este hito importante en la búsqueda de mejores condiciones laborales.

21.11 (1)

Con la entrada en vigencia del descanso dominical para todas las trabajadoras de casa particular, se dio inicio a la celebración  de su día nacional en la región de Los Ríos , esta actividad fue liderada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez y por la Agrupación de Mujeres Esforzadas y Valientes de Valdivia (Amev). En la oportunidad se dieron a conocer los principales anuncios vigentes de acuerdo a la Ley 20.786 que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular, y prohíbe la exigencia de uniforme en lugares públicos.

En la oportunidad, la Seremi Ana Sáez destacó el rol que cumple cada una de ellas y señaló que con esta nueva legislación se hace justicia a sus demandas de mayor igualdad en las condiciones de trabajo. “Se ha hecho justicia con esta nueva regulación y eso es un avance significativo con nuestro compromiso de generar un trabajo de calidad. En ese sentido, es necesario precisar que con el establecimiento de una jornada de trabajo y con las merecidas jornadas de descansos claras, las condiciones mejoran y nuestras trabajadoras tienen espacio para familia y para poder acceder a la capacitación”, indicó.

Enseguida la autoridad precisó que “cada día son muchas las mujeres que dejan su hogar para poder hacerse cargo de otro, con todas las complejidades que eso demanda, por lo que es motivo de orgullo poder celebrar juntas esta fecha significativa. Lo cual, nos compromete a seguir dialogando para que la nueva Ley tenga una incidencia positiva en el trabajo y en el respeto de los derechos de todas aquellas mujeres desarrollan esta labor”.

En tanto, la Presidenta de la Amev, Virginia Loncoñanco indicó que esta ocasión es muy especial debido a  todos los avances que se han logrado gracias a la voluntad y al diálogo con las autoridades. “Agradecemos a la Seremi por todo su apoyo, hoy estamos en un nuevo escenario, con menos temor y con ganas de seguir mejorando las condiciones  en las que debemos ganarnos el sustento de cada día. Nuestra agrupación ha conseguido unir a muchas de nosotras y de esta forma hemos logrado que la ciudadanía sepa que estamos presentes para seguir ocupando espacios en la opinión pública”, subrayó.

Lineamientos generales de la Ley

Entre los aspectos a considerar estos cambios contemplan que en primer debe existir un Contrato de Trabajo, mediante el cual se indique el tipo de trabajo y domicilio donde se prestarán los servicios. Junto con ello, este se debe registrar en la Inspección del Trabajo y queda prohibido imputar el alojamiento y la habitación dentro de la remuneración.  Además  de la prohibición del uso obligatorio de uniforme en espacios públicos y prohibición  de reducir la remuneración de forma unilateral.

Descanso Dominical y Jornada laboral

En el día de hoy entro en vigencia la nueva normativa que regula  los descansos para las 237 trabajadoras  registradas con la modalidad puertas adentro y  las 1.776 que cumplen su labor puertas afuera en la región.

En este sentido para quienes trabajan puertas adentro la normativa establece que  tendrán derecho a descanso los días sábado, domingo y festivos.  En tanto, para las trabajadoras puertas afuera, que no viven en el domicilio del empleador, el descanso semanal  incluye los días domingo y festivo de cada semana.

A contar del 23 de noviembre de 2015, la jornada de los trabajadoras de casa particular puertas afuera será de 45 horas semanales, que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días. En esa línea, las partes podrán voluntariamente acordar hasta un máximo de 15 horas semanales adicionales, las que deberán ser remuneradas con un recargo no inferior al 50%.

Respecto de las trabajadoras puertas adentro, la Ley establece que deben tener un descanso de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 horas ininterrumpidas y no faculta al empleador a rebajar unilateralmente la remuneración como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo o aumento de días de descanso dispuesto en la ley 20.786.

Nueva modalidad de Contratos de Trabajo

A partir del 23 de noviembre, los empleadores deberán comenzar a modificar sus registros en virtud de la entrada en vigencia del cambio de 72 a 45 horas. En los horarios laborales de las trabajadoras puertas afuera. Esta nueva normativa dispone –entre otras cosas- que los contratos de trabajo de todos y todas las trabajadoras, puertas afuera o adentro, jornada completa o parcial, deben registrarse en las oficinas de la Inspección del Trabajo.

Este trámite es obligatorio para todos los contratos. Para las nuevas contrataciones, hay un plazo de 15 días para realizarlo y en el caso de los 350 mil empleadores que ya cuentan con una asesora, deberán realizar la inscripción manteniendo la antigüedad de la trabajadora.

0 lecturas