MOP inició obras para ampliar cobertura y modernizar antiguo APR de Cayurruca

Proyecto financiado con fondos sectoriales de Obras Públicas, con una inversión de 731 millones, entregará agua potable de calidad a 228 familias de la localidad rural de Río Bueno.

El nuevo APR de Cayurruca beneficiará a 228 familias de la zona.Aumentar la cobertura y modernizar su antigua infraestructura, que data desde hace 31 años, es el objetivo del mejoramiento y ampliación del actual sistema de agua potable rural de Cayurruca, en la comuna de Río Bueno, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, y que el reciente fin de semana fue puesto en marcha oficialmente con la simbólica instalación de su primera tubería.
El acto estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo; el seremi del MOP, Jorge Alvial; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el consejero regional, Eduardo Hölck y los concejales riobueninos, Silvia Yungue, Catalina Hott y Néstor Santibáñez.
El proyecto es financiado con fondos sectoriales de Obras Públicas, con una inversión de 731 millones de pesos, y proyecta dotar del vital elemento a 228 viviendas, 71 de las cuales corresponden a nuevas conexiones, con lo que el número de beneficiados llegará a aproximadamente 930 personas.
El nuevo sistema, cuya red de distribución se extenderá por 20 kilómetros, también contempla la conexión de 15 instituciones públicas, 5 inmuebles comerciales y otros 4 actualmente en construcción.
“El programa de la Presidenta Bachelet en lo que respecta a la atención prioritaria de los servicios básicos, como en este caso cuando se requiere del agua potable rural, se está cumpliendo en la región. Aquí hay un esfuerzo del MOP que valoramos, porque demuestra un compromiso real con nuestras comunidades rurales. Y muy particularmente felicitar a los vecinos de Cayurruca, porque como comité de APR han dado muestra de ser un verdadero ejemplo de organización”, dijo el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.
A su turno, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “estamos avanzando fuertemente con distintos APR en la región, que es uno de los principales programas de nuestro Gobierno. Esperamos que el proyecto marche sin inconvenientes para inaugurarlo en el corto plazo, tal como establece el contrato; con lo cual cerraremos el ciclo para establecer una condición básica para las familias de Cayurruca, con calidad en la entrega del agua potable, para todas las personas que viven en esta zona”
En tanto, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Cayurruca, Carmen Chacón destacó que, “este sistema tiene más de 30 años y hace tiempo que necesitábamos un proyecto como éste, para mejorar el servicio de este APR. Los socios de este comité siempre han sido muy unidos, y además contamos con el apoyo de nuestras autoridades, por lo que ahora sólo nos queda agradecer y esperar que esta obra tenga buen término”.

Nuevo sistema

Los trabajos de remodelación del APR de Cayurruca consideran una captación subterránea con un pozo de 100 metros de profundidad, la construcción de un estanque semienterrado de 75 metros y la habilitación de cámaras de válvulas, desagüe y cámaras de ventosa.
También se incluye la instalación de medidores, construcción de una caseta para el equipo generador y el cierre perimetral del recinto, además de las obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del sistema.
La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Schwerter Limitada y el plazo para terminar los trabajos vence a fines de junio de 2016.

0 lecturas

leave a reply