Autoridades regionales convocan a seminario ciudadano en el marco del diseño del Centro de Innovación Silvoagropecuario

La instancia se realizará el 27 de noviembre en dependencias del  CECs y estará dirigida a la ciudadanía, la cual contará con expositor@s de carácter nacional y regional. El objetivo es dar cuenta del proceso de diseño del Centro, y fomentar el intercambio y análisis de sus ejes estratégicos.

diseno-centro-innovacion-silvoagropecuarioLas actividad se denominó, “Competitividad y sustentabilidad territorial: oportunidades y desafíos para la creación del futuro Centro Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación Silvoagropecuario de Los Ríos”. La cual es convocada por el Intendente Egon Montecinos, la Corporación Regional de Fomento Productivo, y Claudia Lopetegui, SEREMI de Agricultura.

Estamos bastante avanzados en la creación de este Centro Regional de Investigación, uno de los compromisos que asumimos para hacer de Los Ríos una Región Modelo. Esperamos iniciar el proceso de licitación antes de terminar este año, y previamente estamos socializando el proyecto entre los diferentes actores que forman parte del principal sector económico de la Región”, explicó el intendente Egon Montecinos.

El seminario se inaugurará a las 9 h en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs), y abordará las estrategias para la sustentabilidad que promoverá el Centro y la gestión del conocimiento en la región. Para lo cual se consideró los ejes de desarrollo territorial, la creación de valor e innovación social, y los pequeños y medianos productores como segmento objetivo.

Como expositores y panelistas participarán personas vinculadas diversas instituciones y organizaciones, entre ellas la Comunidad Pillán Mapu de la comuna de Los Lagos, el Liceo Técnico Ignao de Lago Ranco, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), la Universidad de Santiago de Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Remehue, el Centro de Alimentos Procesados de la Región del Maule (CEAP) y Gestión Agro.

Principalmente se busca socializar el  proceso de diseño del futuro Centro, integrando a la ciudadanía y actores pertinentes en la discusión. Por lo cual la convocatoria es a fortalecer el intercambio con los diferentes actores, promoviendo el análisis, y discusión con experiencias de trabajo pertinentes. Además de atender las inquietudes de l@s asistentes en torno a los proyecciones de la iniciativa regional.

Además, el 26 de noviembre previo al seminario se realizarán dos jornadas dirigidas a públicos específicos. Cabe recordar que el 29 de octubre ya se desarrolló una reunión de trabajo para intercambiar experiencias con profesionales del sector público de Los Ríos y los directores del Centro de Alimentos Procesados (CEAP) de la Región del Maule, Ricardo Díaz y, del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) de la Araucanía, Haroldo Salvo.

El seminario y jornadas de trabajo, corresponden a un proceso técnico que desde el 2014 el Gobierno Regional, con la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo y la SEREMI de Agricultura, han desarrollado para orientar la toma de decisiones de las autoridades, en este caso del  Intendente y el Consejo Regional, respecto del diseño de esta iniciativa.

Cabe recordar que la creación de este Centro es un proyecto que forma parte de la Estrategia Regional de Desarrollo y de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, y corresponde a una de las medidas principales para hacer de Los Ríos una Región  Modelo.

Texto Contexto

0 lecturas

leave a reply