EXPLORA-UACh: diez estudiantes representarán a Los Ríos en Congreso Nacional EXPLORA

Estudiantes de la región presentarán sus trabajos de investigación científica en Valparaíso.

Premiación CongresoLos días 24, 25 y 26 de noviembre se desarrollará el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT en la ciudad de Valparaíso, con la participación de más de 30 equipos provenientes de todo el país. En el caso de Los Ríos serán cinco equipos que representarán a la Educación Media y Educación Básica Segundo Ciclo.

Estudiantes del Liceo Rural Llifén, Escuela España, Colegio Santa Marta, Instituto Italia y Colegio Helvecia llegarán a la capital de la quinta región para compartir sus investigaciones sobre celdas solares, bacterias, hongos y comportamiento animal. Sobre esta oportunidad, la profesora María Belén Rubiño de la Escuela España de Valdivia, comentó que “lo más importante es generar en las alumnas una motivación por aprender a través de la experiencia. Y a partir de eso generar un conocimiento teórico y específico ante una determinada disciplina”.

“La ciencia en el colegio es teórica antes que práctica. A pesar de aquello hemos intentado generar experiencias a través de actividades prácticas, desde donde generan conocimiento teórico” añadió la profesora.

Rubiño acompañará a sus estudiantes Mayerly Leal Rivas y Valentina Troncoso Fuenzalida a presentar su trabajo “Control biológico de la rizoctoniasis del trigo mediante la utilización de bacterias benéficas”.

Además de las estudiantes de la Escuela España, participarán Esteban Pérez y Bastián Contreras del Liceo Rural Llifén, Ricardo Gómez y Catalina Gómez del Colegio Santa Marta, Nicolás Arredondo y Samuel Lagos del Instituto Italia, y Sebastián Cañoles y Benjamín Sotelo del Colegio Helvecia.

0 lecturas

leave a reply