Seremi de Salud capacitó a funcionarios de Indap en aspectos sanitarios

Para reforzar aspectos sanitarios y de prevención de enfermedades, la autoridad sanitaria realizó un taller de capacitación a los funcionarios de INDAP, PRODESAL y PDTI que trabajan con los pequeños agricultores campesinos, informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez Andrade.

IMG_8116Entre otras materias, la capacitación abordó aspectos sobre inocuidad de alimentos para el desarrollo y formalización de las actividades económicas, en áreas como la elaboración de quesos artesanales, la producción de hortalizas y muestras costumbristas, junto a la prevención de enfermedades zoonóticas.

Durante la jornada, el seremi de Salud, Guillermo Ramírez, resaltó el trabajo conjunto con INDAP, para garantizar por un lado la elaboración sana de productos destinados al consumo de la población y por otro, favorecer que nuestros pequeños productores puedan desarrollar su actividad con el mayor apoyo, en las mejores condiciones sanitarias posibles.

El personero agregó que “la Seremi de Salud e INDAP tienen una vinculación muy estrecha y que es parte de una política de Gobierno que apunta a la articulación para entregar un mejor servicio a la comunidad. Trabajar con los pequeños productores beneficiarios de INDAP es una oportunidad para acceder y alcanzar al grupo de productores locales, cuyo rol en la economía regional es significativa, en la producción de quesos y otros productos agrícolas o ganaderos, que tienen que llegar en las mejores condiciones sanitarias a la población. Esta alianza nos permite abrir espacios para garantizar un producto sano a nuestra población y que nuestros pequeños productores  puedan desarrollar su actividad con el mayor apoyo y en la mejores condiciones sanitarias posibles”.

Por su parte Jorge Sánchez, director regional de INDAP, valoró el encuentro como una actividad tendiente a potenciar nuestra región en términos alimentarios destacando la importancia de la agricultura familiar campesina ya que “es sumamente relevante, el trabajo que se viene desarrollando hace un buen tiempo, principalmente a través de la línea alimentaria y el posicionamiento de ferias que llamamos de circuitos cortos. Creemos que este trabajo conjunto ha generado un impacto positivo, es un mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet, y como bien el seremi de Salud expresó se trata de una coordinación entre los servicios públicos para poder desarrollar mejores políticas para que lleguemos a la pequeña agricultura de forma articulada”.

Cabe destacar que el taller realizado en Valdivia y con la participación de medio centenar de funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), es el resultado de los vínculos alcanzados en la Mesa Intersectorial de Zoonosis que lidera la Seremi de salud de Los Ríos.

Por Lilian Vidal Asenjo

0 lecturas