Core Norambuena expondrá en coloquio internacional en Marruecos

La autoridad regional fue invitada junto a una violinista de Corral, representando a la Región de Los Ríos en Marruecos.

20150831_174946

El consejero regional Arturo Norambuena, fue Invitado por la Universidad Mohammed Primero, Oujda de Marruecos para exponer este día viernes 27 de noviembre sobre “La Paradiplomacia en la Universidad Austral de Chile y la inserción internacional de la Región de Los Ríos”.

Al respecto, Norambuena explicó que “la Paradiplomacia surge como una respuesta desde diferentes organizaciones para estrechar lazos de cooperación internacional, en este sentido es importante destacar que las diversas confesiones o credos (iglesias), los partidos políticos, organizaciones sin fines de lucro de nivel internacional como la Cruz Roja, Rotary Internacional, movimientos ecologistas, academias, centros científicos y universidades usan este mecanismo”.

El consejero, mencionó que “en el caso específico de las universidades alrededor del mundo entero se han establecidos convenios o acuerdos para compartir actividades de investigación, promover la movilidad de investigadores y estudiantes, últimamente se han incorporado también a los profesionales del sector administrativo para lograr este objetivo de cooperación interuniversitario”.

En relación a la Inserción Internacional de la Región de Los Ríos, Norambuena afirmó que “han tenido un rol preponderantes la creación el año 2009 de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), del Gobierno Regional con la finalidad de promover la inserción internacional de la Región de Los Ríos.  Esta instancia se ha ocupado de identificar lo que existía en materia de relaciones internacionales en el sector público, privado, instituciones académicas y otras”.

“El año 2010 nace la Comisión Regional de Asuntos Internacionales que está compuesta por representantes del sector público, privado y es presidida por el Intendente (Representante de la Presidenta en la Región). El 2013 se creó la Mesa “COMEX”  para fortalecer la búsqueda de nuevos mercados y mejorar el comercio exterior.  A estas labores de internacionalización se suma la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. La Región de Los Ríos, cuenta con importantes acciones de vinculación binacional con Argentina con las provincias de Neuquén y Río Negro, las que se han fortalecido a través del trabajo realizado en el marco de un   Comité de Integración”, agregó.

El CORE Norambuena, recalcó que “la Región de Los Ríos mantiene además una estrecha relación con la Provincia de Yunnan en China con un convenio firmado el año 2014 y que contempla la cooperación en general y específicamente en los ámbitos del comercio, agricultura, forestal, educación. Además existen acuerdos entre Ciudades de la Región  como San José de la Mariquina con Halhul y  Valdivia con Hebrón.  El Gobierno Regional mantiene una estrecha relación con el Cuerpo Consular  en la ciudad de Valdivia en que están representados Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, España, Holanda, Suiza ha apoyado decididamente las iniciativas de internacionalización de la Región de Los Ríos”.

Finalmente –dijo- “en las gestiones vinculadas a la inserción internacional y como una expresión de la Paradiplomacia hay que destacar  la nominación de Valdivia como Capital de la Cultura de América 2016 lo que permitirá posicionar la ciudad y la región en diferentes países. Sin duda la Paradiplomacia en las actividades universitarias como en la Inserción Internacional de la Región  es un instrumento para avanzar en la investigación, desarrollo y el compartir el conocimiento posibilitando  un acercamiento entre científicos, estudiantes, empresarios, representantes políticos, acercando a las personas de diferentes culturas, religiones para construir caminos que posibiliten construir la paz y la prosperidad de las naciones”.

0 lecturas

leave a reply