CORE Los Ríos se suma a manifestación nacional y se abstienen en votación de proyectos

Exigen se realicen las modificaciones correspondientes al proyecto del Ley que quita atribuciones al cuerpo colegiado.

Abstención CORE FUTRONOLos Consejos Regionales de todo el país están llevando a cabo diversas manifestaciones con el objetivo de expresar su malestar frente a la agenda descentralizadora planteada por el Gobierno, la cual le quita su principal atribución a este cuerpo colegiado.  Es así que el CORE Los Ríos se sumó a esta manifestación, decidiendo abstenerse en la votación de proyectos de inversión regional, a excepción de las iniciativas del 2 % del Fondo de Cultura y Deportes.

La preocupación de los cores radica en que este proyecto de ley le entregará a la figura del gobernador regional, designado desde el nivel central, la facultad de definir la cartera de proyectos a financiar por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, dejándole al Consejo Regional sólo la facultad de resolver marcos presupuestarios.

El presidente del CORE, Hugo Ortiz de Filippi explicó, “nosotros no vamos a hacer una huelga, porque no corresponde, pero vamos a manifestar nuestro descontento de la forma en que legalmente podamos hacerlo; hoy día vamos a aprobar todos los proyectos de cultura y deportes, que van en directo beneficio de la gente, pero en los otros proyectos vamos a ejercer el derecho que la ley nos confiere porque se nos está quitando una facultad que es fundamental para ejercer nuestro cargo”.

El consejero regional Waldo Flores afirmó, “de acuerdo a la información que recibimos ya hay siete regiones que están en una paralización definitiva de no apoyar proyectos, hoy sólo aprobaremos el fondo del 2 % porque las instituciones tienen plazos para ejecutar sus iniciativas, pero nos vamos a abstener de aprobar el resto como señal de protesta al proyecto de ley que hoy día se discute en la cámara”.

De la misma forma, el core Miguel Meza precisó, “el proyecto de ley está en la última etapa de tramitación, el cual pretende quitar una parte importante de las atribuciones que hoy día tiene el CORE y traspasárselas al intendente o gobernador regional; esto es una gran muestra que el proceso de descentralización no se está dando; al contrario, está centrando todo tipo de facultades en una sola persona y eso viene en desmedro de nuestra región y sus comunas”.

Llamado a los parlamentarios

El cuerpo colegiado en su conjunto también manifestó su preocupación por el rol que cumplen los parlamentarios en la definición de este proyecto de ley. “Cuando asumimos nuestro cargo le explicamos a la gente cuáles eran las funciones que tiene el CORE, eso ha despertado celos en muchos parlamentarios porque ven que estamos haciendo una labor muy positiva para la comunidad; no son coherentes quienes hablan de regionalismo y después en el momento de votar hacen exactamente lo contrario olvidando su discurso”, dijo Hugo Ortiz de Filippi.

Waldo Flores aseguró, “nosotros queremos saber qué piensan los parlamentarios de nuestra región respecto a este proyecto de ley, el Consejo Regional los ha invitado para poder escucharlos y lamentablemente la mayoría de ellos no asistió, entonces lo que necesitamos saber es qué piensan respecto a esto”.

Finalmente el core Miguel Meza afirmó, “el llamado es a nuestros parlamentarios porque tienen que sacar la voz y manifestarse frente a este tema; nosotros los extrañamos en las distintas actividades que hemos tenido como CORE. Hoy día ellos van a votar y tienen que hacer las indicaciones correspondientes a este proyecto de ley y es ahí donde tienen que manifestarse frente al ejecutivo para que cumpla su promesa”, culminó.

0 lecturas

leave a reply