Ingeniería Forestal entre las carreras mejor pagadas del país

Según datos del Ministerio de Educación.

Alerce 2A tan sólo días de rendir la Prueba de Selección Universitaria PSU, el portal del Ministerio de Educación, www.mifuturo.cl, publicó un nuevo ranking 2015 sobre las carreras mejor pagadas del país, y entre ellas se encuentra Ingeniería Forestal.

En la lista de las 75 carreras mejor remuneradas de Chile, se afirma que al 4to año de titulación de Ingeniería Forestal los profesionales reciben un sueldo de $1.089.576. La entidad aclaró que este ranking no posee margen de error, pues se evalúa promediando los ingresos reales que registra cada profesional anualmente ante el SII.

Según el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Manuel Sánchez este fenómeno se debe a la anterior saturación que tuvo el mercado y la baja admisión que tuvo la carrera en todo el país durante los últimos años, “la continua disminución de la matrícula provocó el cierre o descontinuación de la oferta de la carrera de Ingeniería Forestal a los postulantes a la educación superior. Esta tendencia, llevó a que de 16 carreras por allá por el año 2004 llegáramos a sólo 5 el año 2015 y 4 carreras en 2016. Este hecho hace que la titulación de Ingenieros Forestales con formación profesional de calidad se redujera rápidamente por saturación del mercado laboral. Eso mismo, provocó un aumento en la demanda de profesionales, y también una mejora sustancial en los sueldos”, destacó.

Además, el sector forestal ha tenido una serie de cambios y variaciones que han permitido la expansión de su área laboral en el ámbito de la conservación de los recursos naturales. De hecho, según cifras del portal, el 85,5% de los profesionales obtiene empleo al primer año de titulado.

Estos datos actualizados sobre la profesión son un aporte para el desarrollo de la carrera, la cual potencia el desarrollo de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción, única en el país acreditada por seis años hasta el 2020, la cual la ha convertido en la mejor de Chile.

Entre las características que definen a Ingeniería Forestal UdeC como una de las mejores a nivel nacional, se encuentra la formación de un profesional generalista que tiene la posibilidad de especialización durante el penúltimo año de carrera a través de la Beca de Articulación con el Magíster en Ciencias Forestales UdeC. Además, esta formación se ve beneficiada gracias a diversos convenios internacionales de cooperación, donde los estudiantes pueden realizar pasantías o desarrollar su trabajo fin de carrera.

Aparte de todas estas ventajas, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, durante largo tiempo estuvo invirtiendo en la formación de sus Académicos, de manera tal, que actualmente, el 95% de sus profesores tiene el grado académico de Doctor en su especialidad, y el resto tiene grado de Magíster. Las ventajas de este capital académico son evidentes y se traducen en mayores publicaciones científicas, mayor cantidad de proyectos de investigación y mayores contactos con el sector productivo, todo lo cual redunda en que los estudiantes reciben conocimientos directamente del origen e incluso muchos de ellos participan en los grupos de investigación al interior de la Facultad, otorgándoles una mejor formación profesional.

4 lecturas