Diputado Flores (DC) pide mejorar situación laboral de trabajadores del sector público

Reajuste del 4.1 % se decidirá mañana en tercer trámite. Esta tarde el Senado aprobó cifra de 4.1 %; la Cámara lo rechazó.

funcionarios-publicosEl diputado  y Subjefe de la Bancada DC, Iván Flores, planteó hoy “la necesidad de realizar mejoras a la situación laboral de los trabajadores del sector público, tanto en los aspectos remuneracionales como en los previsionales. Aquí hay una gran tarea pendiente”.

El parlamentario formuló estas declaraciones tras participar en representación de su bancada en las sesiones de la comisión de Hacienda que negoció el reajuste a los trabajadores del sector público y en la comisión mixta que acordó las correcciones al Presupuesto 2016.

Flores, junto con informar que mañana se verá en tercer trámite el guarismo de 4,1 por ciento ofrecido por el Gobierno, señaló que “sabemos que la situación económica de Chile, al igual que el resto del mundo, está complicada, y el próximo año no será la excepción. Considerando esa responsabilidad fiscal que hay que tener, pero entendiendo la necesidad de un reajuste mayor, hemos insistido al Gobierno en que aumentara su propuesta inicial. No logramos el monto que considerábamos adecuado, pero sí que el gobierno mejorara su propuesta inicial”.

“Pero más allá de ello, en justicia, lo que estamos haciendo es apelar por ser más justos con los que ganas menos, de tal manera lo que hemos planteado es entregar un reajuste de a lo menos un 10 % de reajuste para los sueldos más bajos de la administración pública, que son cerca de 33 mil personas”.

“Además, se logró un bono para los asistentes de la educación, lo que significará que tendrán un bono  mensual de $ 24 000 aproximadamente, durante todo el año”.

“También estamos planteando congelar los sueldos 6 millones, y mi propuesta es que se rebajen escalonadamente los sueldos entre $ 4 a $ 6 millones, que no se le reajuste el % 4, 1, que se reajuste un 2 %, y con esa diferencia entonces poder subir un punto más a los sueldos más bajos del escalafón administrativo y/o auxiliar.

El diputado Flores agregó que “pero también hay temas permanentes y de fondo que hay que abordar en la situación laboral de los funcionarios públicos, como la precariedad de la mayoría de estos trabajadores y con esto me refiero a altísimo porcentaje  el cual incluso vulnera la norma respecto de cuántos funcionarios pueden estar a contrata y a honorarios”.

“Sobre todo en el caso de los trabajadores a honorarios, quienes no pueden planificar su vida, no pueden obtener créditos a largo plazo por no tienen continuidad y cada fin de año pasan por la preocupación si continuarán  o no desempeñando sus labores, además no tiene derecho a vacaciones ni una previsión de salud como corresponde”.

“En definitiva, ello  no tienen los derechos que tienen todos los trabajadores de Chile, y sin embargo realizan una pega muy delicada, como lo es ser funcionario público”.

0 lecturas

leave a reply