Sercotec – Los Ríos entregó los recursos a las organizaciones favorecidas en el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres

La Asociación de Chacareros de Río Bueno, el Comité de feriantes el Huerto de Lanco y el Sindicato de Ferias Libres de Valdivia  son las entidades favorecidas por este programa, abarcando a 124 puestos, lo que implica una inversión pública de 21 millones de pesos.

IMG_1588

Las ferias libres son un importante instrumento, tanto comercial como también cultural. Por un lado son el principal abastecedor de frutas, verduras, hortalizas, pescados y maricos frescos para la población chilena, y por otro, son uno de los puntos de convergencia entre los mundos rural y urbano.

“Las ferias libres tienen un gran arraigo cultural y tradicional en nuestro país. Desde pequeños  acompañamos a nuestros padres, y después se convierte en una tradición que se la vamos  traspasado a nuestros hijos,” comentó Marina Riquelme, directora del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) – Los Ríos.

Consciente de esta realidad bajo el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet  nació el Fondo de Desarrollo de las Ferias Libres, cuya ejecución fue encargada a Sercotec. Durante este gobierno dicho programa fue potenciado, aumentando los aportes en infraestructura y formación para dirigentes.

En efecto, entre sus objetivos este programa busca mejorar la gestión comercial, y los canales de comercialización y distribución, y potenciar la innovación y valor agregado en la generación de más y mejores productos, servicios y negocios para las ferias y sus feriantes.
“Estamos muy contentos de ganar este proyecto. Sercotec nos vino como anillo al dedo, porque nosotros somos nuevitos, por eso, vamos a seguir trabajando, para que la feria crezca y podamos desarrollarnos como organización y comerciantes,” señaló Sonia Trabol, presidenta del Comité el Huerto de Lanco, organización que por primera vez ha recibido fondos de este programa.

“Las ferias libres son una preocupación de este gobierno. En su campaña la presidenta (Bachelet) adquirió el compromiso de desarrollar un proyecto de Ley, que les dé mayor estabilidad  y  seguridad a los feriantes. Uno de los pilares fundamentales en esta iniciativa es el fomento a las ferias libres, lo que indica la importancia que el gobierno le da al feriante,” agregó Tomás Silva, jefe de gabinete del Ministro de Economía, que visitó la región para participar en el Seminario Política de Fomento y Desarrollo de Ferias Libres.

El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres es un instrumento enfocado en organizaciones de feriantes habilitadas para funcionar, con un mínimo de 15 puestos, que cuenten con un proyecto colectivo. El próximo año este programa abrirá una nueva convocatoria en la que se espera que nuevas organizaciones puedan recibir este importante apoyo para su fortalecimiento.

0 lecturas

leave a reply