Abel Lagos presenta exposición fotográfica “La imagen oblicua”

Exposición fotográfica será inaugurada el próximo lunes 30 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Casa Prochelle I    

abel-lagos-exposicion-fotografica-la-imagen-oblicuaLa presente muestra -cuya realización ha sudo posibles gracias al aporte del Consejo de la Cultura y las Artes- incorpora conceptos relacionados con el trabajo de los New Topographics, Heterotopís, de Michel Foucault; Distopía, proveniente del cine de ciencia ficción y de la literatura; y de los denominados “no lugares”, de Marc Augé. Todo sí vinculado a la realidad de la imagen valdiviana. 

“La imagen oblicua”, de Abel Lagos, es el título de la nueva exposición que el profesional de la fotografía presentará en el Centro Cultural Casa Prochelle I (Avda. Los Robles N°4 / Isla Teja). 

Respecto de lo que podrá apreciar el público en esta nueva exposición, Abel Lagos comenta que “la fotografía topográfica es un concepto que se presentó por primera vez en 1975 en el Museo George Eastman House, de Nueva York. 

El título de la exposición fue “Nueva Topografía: Fotografías del paisaje alterado por el hombre”. Esta fotografía se caracterizó por ser un registro frío de la realidad, evitando entregar una opinión, aspectos estéticos o emociones. De esta manera fueron fotografiados espacios banales, comunes y corrientes mediante el uso de máquinas fotográficas de alta calidad lo que otorgaba gran realismo y nitidez. Quiero dejar claro que el uso aquí de la palabra topografía no se refiere a la medición de la tierra, sino al registro fotográfico de un lugar. Estos aspectos llamaron mi atención; y en especial, nuestro paisaje no solamente alterado, sino destruido por el hombre. Por ejemplo, la fotografía de las grúas”.

También Abel Lagos hace mención respecto del concepto distopía. Explica que éste ha sido muy utilizado en la literatura y en el cine de ciencia ficción. “El cine nos muestra sociedades del futuro en que todo es malo: el mundo está controlado por las máquinas, hay dictaduras fascistas, no hay ley sino la del más fuerte y astuto. Es ésta la visión del futuro como caos imposible de vivir. A estas películas también les acompaña una imaginería apocalíptica. Podríamos pensar que la ‘distopía’ está lejos de nosotros; por ejemplo en el Estado Islámico y en las sociedades en guerra de medio oriente. Sin embargo, vivimos entre seres voraces que no se sacian, sin ética, políticamente corruptos, sin respeto por la vida y delincuentes que perturban nuestro sueño”. La invitación del profesional es a observar algunas fotos como fotogramas de cine distópico, ruinosos y abandonados; pero abocados a nuestra realidad. Como ejemplo, Lagos presentará en esta exposición una fotografía de la estación de trenes de Valdivia.

La exposición de Abel Lagos, una vez inaugurada, se mantendrá abierta al público hasta el 19 de agosto; pudiendo ser visitada de lunes a jueves, de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas; y los días viernes y sábado, de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.

0 lecturas