En dependencias del Servicio de Salud Usuarias PRAIS Realizan Exposición de Trabajos Plásticos

Mandalas, vitrales en CDs reciclados, bordado ruso, telar cuadrado y trabajos en fieltro forman parte de las diversas manualidades desarrolladas por usuarias y pacientes del programa.

 

servicio-salud-usuarias-prais-exposicion-trabajos-plasticos-002Con una emotiva ceremonia, realizada este miércoles 26 de Noviembre, y la exposición de trabajos artísticos en dependencias Servicio de Salud, culminó el  Taller Terapéutico realizado por las mujeres beneficiarias del Programa PRAIS,  en los Ríos. En la ocasión las usuarias recibieron el saludo del Director de Salud Dr. Patricio Rosas quien destacó la labor del Programa de Reparación Integral y Atención Integral en Salud de los Derechos Humanos para todos quienes fueron víctimas de la represión en nuestra región y felicitó a sus integrantes por la iniciativa de “de buscar el arte para plasmar sus emociones de su mundo interno y lograr la sanación, porque por medio del arte podemos sanar los dolores del alma”.

En la exposición tanto el personal que labora, como residentes de Valdivia que concurren a la institución pública tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que se desarrolla  logrando un mayor acercamiento y  sensibilización con el  trabajo que realiza el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS.

El taller terapéutico comenzó en febrero del presente año con mujeres usuarias y pacientes del programa, las que en jornadas semanales en el Hospital Base Valdivia  desarrollan manualidades en fieltro: bisutería y hadas; mandalas vitrales en CDs reciclados; bordado ruso y telar cuadrado. En palabras de la  psicóloga responsable del taller, las actividades terapéuticas que realizan las participantes están orientadas a temáticas del ciclo vital y desarrollo personal, y ya se aprecian cambios significativos en la forma en que las usuarias enfrentan su diario vivir.

Rodolfo Guerrero, profesional encargado del Prais,  explicó la relevancia de esta actividad: “nos resulta de gran importancia permitir que desde la muestra de estos resultados plasmados en obras plásticas, se cumpla con el objetivo de favorecer la sensibilización del entorno inmediato frente al programa y sus usuarios (as). Especialmente si nos referimos a los funcionarios de la Dirección del Servicio de Salud, quienes en su quehacer diario participan de distintas formas con el Prais, tanto en su funcionamiento como en el desarrollo de las diversas iniciativas que el programa genera, cuyo norte es la intervención médica psicosocial en la reparación del daño causado por la violación de los derechos humanos”.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of