Exitosa convocatoria en Jornadas de trabajo del futuro Centro Regional de Innovación Silvoagropecuaria

En el marco del proceso de diseño e instalación de capacidades del Centro Regional de Innovación Silvoagropecuaria, se desarrollaron dos jornadas de trabajo,  una dirigida a organizaciones productivas y empresariales y la segunda con servicios públicos, municipios y liceos silvoagropecuarios el 26 de noviembre, en el Hotel Villa del Río.

jornadas-trabajo-futuro-centro-regionalLas actividades se denominaron “Competitividad y sustentabilidad territorial: oportunidades y desafíos para la creación del futuro Centro Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación Silvoagropecuario de Los Ríos”, y fueron organizadas por el Gobierno Regional de Los Ríos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Seremia de Agricultura y la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos.

El 27 de noviembre además se realiza un seminario ciudadano en el Centro de Estudios Cientificos (CECs), el cual tiene por objetivo fomentar el diálogo ciudadano en torno a la iniciativa regional.

En  la oportunidad se discutieron los ejes estratégicos del futuro Centro, en ese sentido Claudia Lopetegui, Seremi de Agricultura, comentó que esta iniciativa era  un reto a largo plazo para la región. El cual consistiría en proporcionar alimentos a otras zonas del país, marcando un sello que diferencie la producción.

Cabe enfatizar que el objetivo general del Centro será contribuir al  desarrollo territorial, mediante la producción, difusión, uso de conocimientos y tecnologías para la creación de valor en los sistemas productivos con mayor potencial para productores y empresarios silvoagropecuarios, principalmente pequeños y medianos.

Los enfoques operacionales del Centro consideran “la creación de valor a la producción regional, considerando la perspectiva de la sociedad, la perspectiva de los usuarios,  los procesos internos del Consejo Regional (CORE) y  del equipo del Centro. Además de un enfoque centrado en el aprendizaje y crecimiento” comentó Jorge Balboa, de la División de Planificación del Gobierno Regional.

Dentro de las presentaciones transversales que marcaron ambas jornadas, se destacó que el concurso para la adjudicación del Centro se encontrará disponible desde el primer semestre del 2016.

Durante las presentaciones participaron invitados de diferentes zonas del país, entre los que destacó Carlos Venegas, del Centro de Educación Tecnológica (CET) de Chiloé. Quien enfatizó al referirse a la vinculación de estas instituciones con los beneficiarios, “Hay que construir un diálogo, lo cual es muy difícil porque aún prevalece la jerarquía de conocimiento. Por ejemplo entre un campesino y un técnico”.

Por su parte, en representación de la región, Laura Santana, pequeña propietaria de Máfil y beneficiaria de Paisaje de Conservación del Valle del Río San comentó que “dentro del territorio, la idea es que nosotros consigamos con el Centro de Investigación participación para poder mejorar nuestra productividad.

Por ello recalcó que en la región “falta apoyo por lo que en el centro existen expectativas centradas en solucionar la brecha de conocimientos e información existentes. Espero que el Centro por encontrarse en Máfil, beneficie a la gente de la comuna”.

El interés para esta propietaria por el Centro Regional, es poder seguir contando con investigación y conocimientos que apunten al cuidado y conservación de la biodiversidad del bosque nativo.

Texto Contexto

0 lecturas